Torralba de Calatrava (Ciudad Real), 13 de diciembre de 2024.- El vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, ha reafirmado el apoyo del Ejecutivo autonómico al sector cultural de Castilla-La Mancha, con ayudas a la producción y con una apuesta decidida por la inclusión de espectáculos de la región en circuitos como la Red de Artes Escénicas. Lo ha manifestado en una visita al nuevo Centro de Creación Artística de Narea Producciones, donde Caballero ha señalado que el Gobierno regional apoya al sector cultural como un sector económico que genera empleo y dinamismo económico, además de enriquecer nuestro patrimonio y de convertirse en un eje de cohesión social en pueblos y ciudades.
“Desde el Gobierno de Castilla- La Mancha somos muy conscientes de la importancia que tiene la actividad cultural, el retorno económico que además genera todo lo que tiene que ver con la cultura y de manera particular, con la actividad teatral”, ha remarcado Caballero. En este sentido, ha incidido en que desde el Ejecutivo autonómico “nos alegra y enorgullece que toda la actividad que impulsamos con las ayudas, recursos y políticas culturales tenga finalmente una interpretación muy significativa por parte de compañías y empresas que son de Castilla-La Mancha”.
Desde este centro de creación artística, José Manuel Caballero ha señalado que desde el Gobierno regional “cada vez invertimos más en promocionar la cultura y cada vez son más las compañías teatrales de Castilla-La Mancha que desarrollan esta actividad con un gran protagonismo del talento regional”. En 2018 el Gobierno de Castilla-La Mancha recupera la convocatoria de ayudas, de la que ya se han beneficiado prácticamente 90 producciones de 47 compañías, 46 de ellas de Castilla-La Mancha.
La inversión total de estas ayudas a la producción asciende ya a 1,8 millones de euros, tal y como ha señalado José Manuel Caballero. En los próximos meses saldrá una nueva convocatoria que se está mejorando para fortalecer el apoyo a la creación artística en la región como una industria que genera retorno económico y también patrimonial y cultural. “Y lo hacemos de la mano del sector, escuchando a los profesionales y a las compañías, para que realmente la cultura sea un instrumento de cambio social, de mejora de la vida en nuestra región y de satisfacción de aquellos que deciden acudir a sus representaciones”, ha explicado.
35 años de teatro en Castilla-La Mancha con Narea
“Hablar de los 35 años de Narea es hablar de 35 años de cultura en Castilla-La Mancha, porque son un buen ejemplo del vigor, de la fortaleza y del dinamismo que tiene el sector cultural en nuestra región y, especialmente, relacionado con el teatro”, ha señalado Caballero. En este sentido, ha recordado que son cientos de grupos en la región los que proyectan cada día un trabajo muy intenso “por trasladar todo lo que tiene que ver con la historia y con la interpretación del tiempo presente en nuestra identidad a través de la actividad teatral”.
El vicepresidente segundo, que ha estado acompañado de la delegada de la Junta en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández; ha puesto el acento en que “son importantes quienes lo hacen desde un plano profesional, como Narea, quienes han sido capaces de constituir y crear una empresa y desarrollar una actividad cultural muy enérgica y muy vital durante 35 años”. Caballero ha trasladado la felicitación y el reconocimiento del presidente Emiliano García-Page a Narea Producciones por sus 35 años y ha mostrado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con esta productora teatral que desarrolla su actividad en la región.