El Gobierno de Castilla-La Mancha procede a la primera suelta de linces ibéricos en la provincia de Cuenca

Las Pedroñeras (Cuenca), 12 de febrero de 2025.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha procedido a la suelta de los primeros ejemplares de lince ibérico en la provincia de Cuenca para su reintroducción en el medio natural, “un hito histórico con el que nos marcamos como objetivo que la nueva área de reintroducción ‘La Veguilla y Sierra Jarameña’ se convierta en la quinta zona con asentamiento estable de poblaciones de lince ibérico en nuestra región, tras los Montes de Toledo, Sierra Morena Oriental y Occidental y Campos de Hellín”.
 
Así lo ha indicado la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, durante la puesta en libertad de ‘Ventolera’, una hembra de aproximadamente un año nacida en el Centro de Ccría en Cautividad del Lince Ibérico de Zarza de Granadilla y de ‘Uraclio’, un macho de dos años que es un ejemplar silvestre procedente de la población de Montes de Toledo.
 
Se trata de los dos primeros ejemplares liberados de un total de siete que se irán reintroduciendo en esta nueva área a lo largo de las próximas fechas. Respecto a la zona elegida ‘La Veguilla y Sierra Jarameña’, de unas 60.000 hectáreas, la consejera ha afirmado que fue escogida “tras dos años de minuciosos estudios y de comprobar que contaba con una densidad adecuada de su principal presa, los conejos, además de tener la suficiente cobertura vegetal que les pudiera servir de refugio, junto con un nivel bajo de posibles amenazas como los envenenamientos, las enfermedades felinas o los atropellos, la principal causa de mortandad de la especie”.
 
Además, como ha resaltado, se realizaron encuestas a la población local y reuniones con cotos de caza y representantes municipales, obteniendo una aceptación superior al 85 por ciento, por lo que ha agradecido “la colaboración en los proyectos de recuperación de la especie del sector privado, como son los cotos de caza y las fincas particulares, así como a los ayuntamientos, pilares básicos desde hace más de una década para el retorno del lince ibérico a Castilla-La Mancha”.
 
Guadalajara, próxima zona de reintroducción y el papel de las traslocaciones
 
Toledo, Ciudad Real, Albacete “y, desde hoy, Cuenca son ya zonas de reintroducción del lince en la Península Ibérica, sólo nos queda Guadalajara donde ya estamos llevando a cabo los primeros estudios de viabilidad para que pueda tener también una zona de reintroducción en la denominada ZEPA de la Sierra de Altomira, en la zona sur de la provincia”.
 
Respecto al número de ejemplares reintroducidos, ha recordado que con ‘Ventolera’ son ya 127 linces los liberados en Castilla-La Mancha desde 2014, año que se iniciaron las liberaciones de ejemplares procedentes de los centros de cría en cautividad. En el caso de ‘Uraclio’ se trata de un ejemplar ‘traslocado’, es decir, un lince silvestre nacido en una de las poblaciones consolidadas de Toledo y Ciudad Real, “y que van a jugar un papel fundamental en la reintroducción en las áreas de reciente creación”.
 
En este sentido, Gómez ha informado que en Castilla-La Mancha se han traslocado un total de siete linces ibéricos: tres al área de reintroducción de Campos de Hellín, dos al ‘stepping stone’ de La Jara, uno al ‘stepping stone’ del Parque Nacional de Cabañeros y uno a Montes de Toledo. A estos ejemplares traslocados habría que sumar a Uraclio, liberado hoy en Cuenca, y a Icaro, al que se soltará próximamente en esta provincia.
 
Castilla-La Mancha cuenta ya con el 35 por ciento de los linces de la Península Ibérica
 
Por último, la titular de Desarrollo Sostenible ha señalado que, tras el último censo oficial con datos de 2023, Castilla-La Mancha cuenta con 715 ejemplares, el 35 por ciento del total del censo ibérico. Cifra que podría verse incrementada puesto que los primeros datos provisionales de 2024 apuntan a un aumento significativo del número de cachorros en las últimas camadas respecto a los del año anterior, con 402 ejemplares nacidos en libertad.
 
“Así nos lo indican los seguimientos llevados a cabo por los agentes medioambientales, técnicos de la Consejería de Desarrollo Sostenible y de GEACAM, Fundación CBD-Hábitat y WWF, con la colaboración del personal de las fincas, que culminarán en próximas fechas con el censo definitivo de ejemplares de 2024”, ha concluido.
 
Gómez ha estado acompañada durante la suelta por las directoras generales de Medio Natural y Biodiversidad, Susana Jara; y de Economía Circular y Agenda 2030, Esther Haro; el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, José Ignacio Benito, así como representantes municipales de los pueblos de esta zona de reintroducción y cerca de medio centenar de alumnos y alumnas del Instituto de Las Pedroñeras ‘Fray Luis de León’.