El Gobierno de Castilla-La Mancha impulsa el Hub de innovación digital de Humanes como referente en ciudades inteligentes y sector industrial

Humanes (Guadalajara), 12 de mayo de 2025.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha impulsado el hub de innovación digital de la provincia de Guadalajara en la localidad de Humanes, un centro que se convierte en referente en el ámbito de las Smart Cities, ciudades inteligentes y el sector industrial. De este modo, abre sus puertas el cuarto de los cinco ‘hubs’ provinciales, en el marco del proyecto ‘FiveCLM’, reforzando la estrategia de transformación digital del Ejecutivo autonómico.
 
Así lo ha destacado el director gerente de la Agencia de Transformación Digital de Castilla-La Mancha, Juan Ángel Morejudo, durante el acto de inauguración del centro de innovación de la provincia guadalajareña. La jornada se ha celebrado en la que será la sede de este hub, que llevará el nombre ‘FiveConnect’. El centro se convierte en el punto de partida de un ecosistema de emprendimiento tecnológico que busca transformar el modelo del sector relacionado con Territorios Inteligentes e Industria 5.0 en la región, a través de la inteligencia artificial y los gemelos digitales.
 
Morejudo ha detallado que este centro forma parte de un proyecto de gran alcance, que comenzó el pasado mes de enero en Toledo, con la presentación oficial del programa ‘FiveCLM: Programa de Aceleración de Ecosistemas de Emprendimiento e Innovación basados en Gemelos Digitales’, una iniciativa interregional liderada por Castilla-La Mancha junto con las comunidades autónomas de La Rioja, Navarra, Galicia y Extremadura, y con un presupuesto global de 23,7 millones de euros, financiado con fondos europeos denominados RETECH.
 
Gracias a esta iniciativa, ha recordado, Castilla-La Mancha va a contar con un centro de innovación digital en cada una de las cinco provincias, especializado cada uno de ellos, en las cinco áreas estratégicas, “claves para el desarrollo económico de la región”.
 
Junto al Hub de Humanes, el director gerente ha explicado que ya están en funcionamiento el centro de Tarazona de la Mancha (Albacete), enfocado en el sector agroalimentario; el hub de Iniesta (Cuenca), orientado a la sostenibilidad y las energías verdes; y el de Escalona (Toledo), centrado en el turismo inteligente y las ciudades sostenibles. Próximamente entrará en funcionamiento el quinto y último, ubicado en la localidad de Alcolea de Calatrava (Ciudad Real), especializado en salud digital y computación cuántica.
 
El hub de Humanes se centrará en el lanzamiento de retos a empresas emprendedoras focalizadas en el desarrollo de tecnologías avanzadas que mejoren la eficiencia urbana, promoviendo la conectividad inteligente, la automatización y la sostenibilidad. En definitiva, cada uno de los centros se configuran como espacios de referencia para que emprendedores y startups digitales puedan “desarrollar productos, servicios y soluciones innovadoras basadas en la inteligencia artificial, con un enfoque claro en la transferencia tecnológica y la conexión directa con las necesidades reales del mercado”, ha resumido el director gerente.
 
Proyectos alineados con los objetivos del Gobierno de transformar el tejido empresarial
 
Morejudo se ha referido a unos “proyectos transformadores” impulsados por el Gobierno del presidente García-Page y del consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, y que persiguen que la “tecnología sea un motor de crecimiento, empleo y riqueza”. En este camino de cambio de modelo productivo y sinergias, el director gerente ha remarcado que Castilla-La Mancha ha sido, objetivamente, la “mejor comunidad autónoma en ejecución de fondos europeos”, en lo que se refiere a componentes tecnológicos.
 
De este modo, ha detallado que el Ejecutivo autonómico, a través de la Consejería de Hacienda, AA.PP. y Transformación Digital, ha presentado proyectos a todos los componentes y todos esos fondos ya se están ejecutando. En el caso de los RETECH se han presentado cuatro, que era el máximo permitido. Todas estas iniciativas se han concebido una “visión clara” de que tengan “impacto en la región”; así como están alineadas con los objetivos que se marcó el presidente García-Page de “transformar el tejido empresarial y crear oportunidades de empleo y riqueza” en la región.
 
Retención de talento, lucha contra la despoblación y colaboración público-privada
 
Juan Ángel Morejudo también ha desarrollado algunas de las prioridades que fundamentan la puesta en marcha del proyecto FiveCLM en aras de “ayudar y ser una palanca para que el enorme talento que tiene Castilla-La Mancha, y que siempre ha tenido, se quede aquí”; así como sus ideas empresariales. En este sentido se ha referido a este tipo de actuaciones con el respectivo proceso de acompañamiento en esta evolución hacia la madurez de muchas de estas empresas.
 
El programa RETECH, ha continuado, también alinea sus proyectos con otros objetivos del Gobierno de García-Page, como es la lucha contra la despoblación, como se evidencia con la elección de cinco localidades de menos de 5.000 habitantes en cada una de las cinco provincias; para que “la tecnología, además de crear riqueza, sirva como elemento de cohesión social”. Un tercer objetivo, concreto de este proyecto, es “fomentar el uso de tecnologías emergentes” y seguir avanzando para que “Castilla-La Mancha siga siendo un “referente nacional e internacional».
 
Para finalizar, también ha hablado del modelo de colaboración público-privada que se viene reforzando en el ámbito de la tecnología, donde el Centro Regional de Innovación Digital (CRID), ubicado en Talavera de la Reina, es el mejor ejemplo. En este centro se está consiguiendo hacer realidad la creación de ecosistemas que fomentan el emprendimiento y la colaboración de empresas líderes mundiales con partners regionales de Castilla-La Mancha.
 
Actualmente, en las instalaciones del CRID trabajan 16 multinacionales con partners regionales para diseñar nuevas herramientas que puedan, suministrar al tejido empresarial de la región más capacidad innovadora, y facilitar el cumplimiento de sus objetivos en materia de administración digital.
 
Objetivos que deben cumplir los Centros de Innovación Digital
 
Este programa ya ha atraído un notable interés empresarial, ya que, en una primera convocatoria, realizada en diciembre de 2024, se presentaron más de 200 proyectos, de los cuales fueron seleccionados 50 startups, diez por cada Hub. De ellas, once tienen su sede en Castilla-La Mancha y el resto, en otras once comunidades autónomas, lo que demuestra el creciente atractivo del ecosistema tecnológico de la región. Además, se ha celebrado una segunda convocatoria, que cerró su plazo de solicitudes esta misma semana, en la que se han inscrito unos 213 proyectos y permitirá, de nuevo seleccionar otras 50 empresas.
 
Cada uno de estos centros cuenta con un presupuesto inicial de 700.000 euros y una infraestructura diseñada para que las empresas puedan llevar a cabo sus desarrollos tecnológicos con garantías. Además, todas las empresas seleccionadas, cada una con un nivel de madurez diferente, van a recibir una formación continua por parte de los equipos dinamizadores, para mejorar tanto la definición de sus proyectos como la gestión de su negocio, a fin de garantizar su viabilidad futura.
 
Con el proyecto ‘FiveCLM’ se promueve el uso de las tecnologías más vanguardistas, como es el caso del gemelo digital, basado en patrones de Inteligencia Artificial. Un mapa virtual que va a replicar con exactitud el territorio de Castilla-La Mancha, en clave comercial, permitiendo simular, probar y optimizar sus prototipos y productos, antes de su lanzamiento al mercado, con destino a empresas, administraciones o ciudadanía. Desde el Ejecutivo autonómico también se está apostando por implantar este gemelo digital en la Administración en materias como la lucha contra el cambio climático, el reto demográfico, el turismo, la eficiencia energética, la industria o la vivienda; tal y como ya explicó el consejero Ruiz Molina.
 
En el acto de presentación oficial también han estado presentes el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, Eusebio Robles; el director general de Digitalización e Inteligencia Artificial, Juan Pedro de Ruz; la delegada provincial de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital en Guadalajara, Sonsoles Rico; la delegada provincial de Economía, Empresas y Empleo, Susana Blas; y la alcaldesa de Humanes, Elena Cañeque. También, el CEO de BTO Digital, Felipe Lara, la directora de ‘FiveCLM’, Mar Martínez; el director técnico de Esri España, José Carlos Hernández; y representantes del sector empresarial, económico y social de Castilla-La Mancha, y de las empresas y ‘startups’ participantes.