El Gobierno de Castilla-La Mancha destaca el dinamismo y el potencial agroalimentario de Villamayor de Santiago

Villamayor de Santiago (Cuenca), 14 de abril de 2025.- El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha ensalzado el potencial agroalimentario de Villamayor de Santiago, “una localidad muy dinámica y con un sector agroalimentario muy potente que realza la tradición agraria y ganadera de este municipio”.
 
Martínez Lizán ha visitado hoy tres de las industrias de esta localidad, Quesería De La Huz, Quesos Sanabria y la SAT Pistacuenca, cuyo trabajo se enmarca en dos producciones agroalimentarias, el queso manchego y los pistachos, seña de identidad de Castilla-La Mancha. Sobre el queso manchego, el consejero ha puesto en valor que las empresas visitadas “venden producto con Denominación de Origen; exportan, y han contribuido a crear riqueza y empleo en su pueblo, por lo que son un magnífico ejemplo de lo que se puede hacer en el medio rural”.
 
También, ha recordado que el queso manchego supone el 85 por ciento de la exportación de todos los quesos con figura de calidad de España, unos datos que indican la importancia “de un producto estrella, gracias a todas las partes que hacen posible su producción”, desde los ganaderos, hasta las queserías, la transformación, la distribución y finalmente el consumidor.
 
“Y de un alimento reconocido con una figura de calidad, a otro que queremos que también la tenga, el pistacho. Algo en lo que ya estamos trabajando desde el IRIAF y a cuya consecución contribuyen empresas como la SAT Pistacuenca, considerada proyecto prioritario por el Gobierno de Castilla-La Mancha”, ha afirmado el consejero que en esta visita ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, Jesús Fernández, junto a otros miembros de la corporación municipal; el delegado de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Rodrigo Fernández; y los propietarios y responsables de las empresas visitadas.
 
Castilla-La Mancha es la región líder en superficie de este fruto seco, con cerca del 80 por ciento del total nacional, y en producción, con el 74 por ciento. Un producto que está creciendo y para el que la Consejería ha presentado un plan estratégico con diversas líneas de trabajo que marquen el trabajo hasta 2028 con el fin de tener un sector fuerte y bien estructurado porque esta producción es una oportunidad para Castilla-La Mancha, “ya que es un ejemplo de sostenibilidad, genera valor, riqueza y empleo en el medio rural”.
 
Ayudas FOCAL para modernizar el sector y buscar nuevos mercados
 
Ya en relación con todas las producciones agroalimentarias, Julián Martínez Lizán ha puesto en valor la línea de ayudas FOCAL para la modernización de sus industrias y ha recordado “el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con el sector, siempre pero especialmente en momentos como el que estamos atravesando, a causa de la incertidumbre arancelaria”.
 
“Vamos a buscar nuevos mercados, pero también vamos a seguir impulsando la modernización de nuestro sector para aumentar su competitividad a la hora de vender; su innovación tanto en los productos y los procesos productivos y su calidad, y lo vamos a seguir haciendo con las ayudas FOCAL, un instrumento imprescindible y estratégico porque crea empleo y fija población en las zonas rurales”, ha dicho el consejero.
 
Gracias a esta línea, desde 2015 se han aprobado 293 millones de euros en ayudas para más de 1.000 proyectos, “que han supuesto una inversión ni más ni menos que de 1.272 millones; es decir, por cada euro de ayuda pública, se movilizan 4,5 euros de inversión privada”.
 
La última convocatoria resuelta incluye 81 proyectos aprobados, con 108,7 millones de inversión y 31,3 en ayudas, lo que supone prácticamente un tercio de ayuda, “y dos de los cuales los hemos visto hoy aquí, en Quesos Sanabria y la SAT Pistacuenca”, ha detallado Martínez Lizán.
 
Actualmente hay una convocatoria abierta, cuyo plazo de presentación de solicitudes permanece abierto hasta el 29 de abril. El importe convocado son 80 millones de euros, “una cifra muy importante para nuestras empresas agroalimentarias”.
 
Negociar para garantizar la viabilidad de las producciones
 
Por último, el consejero ha vuelto a mostrar su preocupación y expectación por los vaivenes arancelarios que están provocando una gran incertidumbre en todo el contexto global y ante la cual, “nuestro compromiso es el de estar cerca de los productores. Por eso, estamos en constante contacto con los sectores productivos que se pueden ver afectados”.
 
El consejero ha confiado en que la negociación de la Unión Europea que empieza hoy “pueda llegar a los mejores logros” y ha reiterado que las producciones agroalimentarias no deben entrar en las guerras arancelarias, de hecho, tal como ha indicado, “ya hay muchas voces que alertan a Donald Trump de que no pueden ser materia de comercialización”. En cualquier caso, ha manifestado al respecto su deseo de que “impere la cordura” y ha indicado que “el compromiso y el apoyo del Gobierno regional, nacional y de la propia Comisión Europea que va en la línea de negociar lo más sensatamente posible, garantizando la viabilidad de todas nuestras producciones”.