El Gobierno de Castilla-La Mancha defiende la descentralización de fondos para fortalecer Europa desde las regiones

Bruselas, 16 de mayo de 2025.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha apoyado la defensa de las políticas de cohesión que se ha debatido en el seno del Comité Europeo de las Regiones. “Apostar por estas políticas supone garantizar que Europa no avance a diferentes velocidades, sino que todos los territorios avancemos a una, desde nuestra realidad y con objetivos comunes para fortalecer Europa desde las regiones y desde lo local, y esa es la postura que defendemos desde el Gobierno del presidente García-Page”, ha explicado la directora general de Asuntos Europeos, Nazareth Rodrigo.
 
Tras la finalización de este Comité Europeo de las Regiones, Rodrigo se ha mostrado satisfecha y ha valorado muy positivamente los acuerdos alcanzados en este órgano, que ejerce una gran influencia en las decisiones que toma la Comisión Europea y que afectan a la región. El presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page; el vicepresidente segundo, José Manuel Caballero; y el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán; han estado presentes junto a la directora general de Asuntos Europeos, Nazareth Rodrigo, en el desarrollo de este 166º pleno.
 
Cohesión, vivienda, agricultura e impulso público a la investigación
 
La directora general de Asuntos Europeos ha señalado que desde este 166º pleno del Comité Europeo de las Regiones se ha prestado especial atención a las políticas de cohesión, desde varios debates. En este sentido, ha incidido en que se ha defendido el papel de las regiones y de las entidades locales, así como la necesidad de seguir desarrollando estas políticas, analizando sus resultados y escuchando la voz de los territorios, para garantizar una mayor eficiencia.
 
En este debate, Rodrigo ha señalado que se ha puesto el acento en abordar la brecha entre zonas rurales y áreas urbanas, uno de los objetivos del Gobierno regional. “Son estos fondos los que nos permiten abordar retos como la competitividad, la descarbonización, las políticas de vivienda, la transición energética o el agua, entre otros muchos”, ha recordado Rodrigo. “Por este motivo, desde el Comité Europeo de las Regiones hemos pedido a la Comisión Europea un firme respeto por los principios de descentralización y una gobernanza multinivel efectiva, porque será la única manera desde la que podremos desarrollar políticas que avancen hacia estos objetivos con los que estamos comprometidos y hemos demostrado que las regiones somos eficientes en la ejecución de fondos y en la detección de necesidades en nuestro territorio”, ha concluido.
 
Como ya señaló el vicepresidente segundo ayer, Rodrigo ha hecho hincapié en la importancia del dictamen aprobado en materia de vivienda. “Nos hemos unido para reclamar a Europa más financiación, que debe incluirse en el presupuesto plurianual de la Comisión Europea, y un plan de acción común para desarrollar políticas que garanticen el derecho de acceso a la vivienda, especialmente a los más jóvenes”, ha explicado, señalando también que “Europa debe ser consciente de que este es un problema que afecta a prácticamente todos los países miembros”.
 
En materia agroalimentaria, Rodrigo ha remarcado la posición del Gobierno regional en el dictamen para reforzar el papel de los agricultores en la cadena de suministro agroalimentario, desde la que se pide a Europa garantizar una renta justa y estable y corregir los desequilibrios de la cadena alimentaria. “Esta petición va recogida en el documento que desde Castilla-La Mancha hemos entregado al comisario de Agricultura, Christophe Hansen, con quien el presidente García-Page mantuvo un encuentro estos días en Bruselas, acompañado por representantes de las organizaciones agrarias de la región”, ha recordado.
 
Por último, la directora general de Asuntos Europeos ha explicado que, entre el resto de temas debatidos, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado interés por el relativo al Espacio Europeo de Investigación, “que puede suponer una oportunidad para fortalecer la apuesta por el impulso público de la investigación que estamos desarrollando en el Ejecutivo autonómico”. En este sentido, Rodrigo ha señalado que se debe apostar por una acción coordinada desde las regiones para integrar la investigación en la educación, para la transferencia de conocimiento, la mejora de las condiciones laborales de los investigadores y la digitalización.