Toledo, 2 de diciembre de 2024.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado esta mañana que el Consejo de Gobierno del Ejecutivo regional dará, este martes, el visto bueno al nuevo Plan de Atención Primaria, uno de los que contempla el Plan matriz de Salud de Castilla-La Mancha, una región con “2.100.000 habitantes y 28 millones de consultas al año”, ha dicho.
García-Page hacía estas declaraciones en el marco de la presentación del Programa de Apoyo Activo al Empleo (PAAE) que se ha presentado hoy en el Salón de Tapices del Palacio de Fuensalida, en Toledo, y que ha sido rubricado además de por el presidente regional, por la conseja de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco y por los presidentes de las cinco diputaciones provinciales que forman la Comunidad Autónoma.
Impulsar la digitalización y los sistemas de información en Atención Primaria, potenciando las tecnologías y mejorando la respuesta a los pacientes, son algunas de las prioridades que, según ha explicado el presidente autonómico, conlleva este plan que tiene como principal finalidad mejorar la capacidad resolutiva en la Atención Primaria.
“Somos una de las comunidades autónomas del país que más interés le pone a la mejora de los servicios de Atención Primara”, ha apuntado García-Page, al tiempo que ha recordado que esta región tiene un territorio muy extenso, de ahí que resulte más caro garantizar la asistencia sanitaria aquí que en otros puntos del país.
“Todo español, viva donde viva, debe saber que tiene el mismo derecho de acceso a la sanidad”, ha argumentado, señalando que “esta igualdad en el trato, independientemente del bolsillo, hay que trasladarla al territorio”.
Precisamente a este respecto, ha significado uno de los acuerdos que salió del 41 Congreso del PSOE este fin de semana en Sevilla, y es que “hemos conseguido apuntalar la financiación autonómica” y que “se haya descartado el término plurinacionalidad es importante”. Del mismo modo, el presidente de Castilla-La Mancha ha dicho que “acercamos la democracia y los servicios públicos a la gente, cumplimos con la Constitución del 78 y el objetivo es que también lo hagan los demás”.
Más centrado en el contenido del Programa de Apoyo Activo al Empleo, el jefe del Ejecutivo regional ha reconocido que “los datos del paro son siempre indicadores del estado de salud de una sociedad”, una máxima que ha aprovechado para avanzar que los datos relativos al desempleo del mes de noviembre en Castilla-La Mancha arrojan un descenso de casi medio punto en el número de parados de la Comunidad Autónoma.
A este respecto, ha aprovechado para agradecer a los representantes de los agentes sociales y a los presidentes, y presidenta, de las diputaciones, su presencia en esta rúbrica, así como su adhesión a la misma. “Se puede pensar de forma distinta y mantener objetivos comunes”, ha señalado el presidente de Castilla-La Mancha, para quien este programa de apoya activo al Empleo tiene dos límites: la discrecionalidad en la contratación y la Ley de Empleo.
“En estos nueve últimos años hemos movilizado con los distintos planes de empleo 500 millones de euros y 83.000 familias han tenido la oportunidad de ver cómo al menos alguno de los miembros de la casa se ha reinsertado en el plano laboral”, ha explicado con satisfacción el jefe del Ejecutivo regional, asegurando que se trata de “escuchar a la gente y responder de manera mancomunada”.
Junto a la consejera de Economía, Empresas y Empleo y el vicepresidente segundo de la Junta, José Manuel Caballero, han tomado parte en este acto al que también han asistido los presidentes de las cinco diputaciones provinciales, el presidente de la Diputación provincial de Albacete, Santiago Cabañero; el presidente de la Diputación provincial de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde; el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Álvaro Martínez Chana; el presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, José Luis Vega, y la presidenta de la Diputación Provincial de Toledo, María Concepción Cedillo.
También han estado el presidente de CECAM, Ángel Nicolás; el secretario General CCOO en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa y la secretaria General UGT en la región, Patricia Ruíz.