El Gobierno de Asturias responde a una reivindicación histórica con el nuevo edificio del instituto de Cangues d’Onís/Cangas de Onís, tras una inversión de 6,6 millones

El Gobierno de Asturias ha puesto en servicio el nuevo edificio del Instituto de Educación Secundaria (IES) Rey Pelayo, de Cangues d’Onís/Cangas de Onís, tras una inversión de más de 6,6 millones en obras y equipamiento. El Principado responde de este modo a una reivindicación histórica de la comunidad educativa de la zona, con un inmueble de vanguardia de cerca de 2.700 metros cuadrados que cumple todos los requisitos para la aplicación de las nuevas tecnologías pedagógicas.  

La vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, y la consejera de Educación, Lydia Espina, han visitado esta mañana las nuevas instalaciones, que desde la semana pasada utiliza ya el alumnado, y han destacado el valor de la actuación para el propio concejo, así como para los de Cabrales, Amieva, Ponga y Onís, que también aportan estudiantes al centro.

Llamedo ha agradecido el compromiso de la dirección del instituto, de la comunidad educativa y del Ayuntamiento de Cangas de Onís para la puesta en marcha del nuevo equipamiento. “La apuesta por la educación pública del Gobierno de Asturias no tiene comparación con ningún otro rincón del país y demuestra un firme compromiso con las alas de la comunidad, con el medio rural y con la igualdad de oportunidades”, ha señalado.

En este sentido, ha recordado que obras como la del instituto se hacen realidad “gracias a los presupuestos autonómicos”, por lo que ha instado a los grupos parlamentarios a votar a favor de las cuentas para 2025. “Decir sí al presupuesto es decir sí a la educación, es decir sí al futuro de municipios como Cangas de Onís, es decir sí a la sanidad pública; en definitiva, es decir sí a fortalecer los servicios públicos”, ha argumentado la vicepresidenta.

Por su parte, Lydia Espina ha destacado la oferta educativa de calidad que el Principado pone a disposición del alumnado del oriente y ha recordado que la colaboración de todos los sectores implicados ha permitido sacar adelante un proyecto que beneficiará a toda la comarca.  

El nuevo edificio del IES busca la integración en el entorno con materiales como la piedra, la madera y los acristalamientos. En la planta baja se distribuyen los espacios administrativos (despachos, sala de profesores, vestuarios, almacenes, aseos, área para archivo y un gimnasio de 160 metros cuadrados) y entre los dos pisos superiores se reparten 14 aulas, tres laboratorios, aseos y espacios de trabajo y de servicios. Además, el diseño del centro ha sido certificado por el Consejo para la Edificación Sostenible en España (GBCE) con el sello de 4 hojas verdes.

Tras la visita al IES Rey Pelayo, la vicepresidenta y la consejera han pasado también por la escuelina para alumnado de 0 a 3 del concejo. El centro se ha ampliado con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) para ganar dos nuevas unidades que suman 31 plazas. Actualmente, cuenta con seis unidades y 78 puestos escolares.  

 

** Con audios de la vicepresidenta, Gimena Llamedo, y de la consejera de Educación, Lydia Espina.

Deja un comentario