El Gobierno de Asturias mejoró la ejecución presupuestaria en todas sus fases en 2024, hasta alcanzar un listón cercano al 90%

El Gobierno de Asturias mejoró la ejecución presupuestaria en todas sus fases en 2024 en comparación con el año anterior. En términos generales, se alcanzó una ejecución del 89,8%, ligeramente superior a la de 2023. El detalle de las cifras se ha trasladado hoy a la Junta General del Principado, tal y como marca la normativa. 

La mayor subida se registra en las inversiones adjudicadas, que ascendieron a 768,1 millones, lo que representa un 73,02% del crédito total y un incremento de 120,6 millones respecto al ejercicio previo.

Respecto a las obligaciones reconocidas en el apartado de inversiones, el año finalizó con un volumen de 568,48 millones, el 54,04% del crédito total. Esta cantidad supera en 78,01 millones la del cierre de 2023.

En el capítulo 6, el netamente inversor del presupuesto, se logró una ejecución del 61,07%, lo que representa un incremento de más de once puntos en relación con el ejercicio anterior.

Ambas cifras – las obligaciones reconocidas y la ejecución de las inversiones- suben aún más si se elimina el efecto de los fondos correspondientes al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). Estos recursos europeos tienen una particularidad: se integran en el presupuesto de la comunidad, pero su ejecución definitiva se prolonga generalmente durante varios ejercicios. Así, si se elimina su efecto en las cuentas del pasado año, el porcentaje de obligaciones reconocidas ascendería hasta el 60,57% y la ejecución del capítulo 6, hasta el 67%.

El Gobierno del Principado trabaja con la voluntad de volver a mejorar las cifras de ejecución en todos los apartados del presupuesto vigente, tal y como ocurrió en 2024.

Deja un comentario