El Gobierno de Asturias invierte 1,62 millones en recuperar los humedales y porreos de la reserva natural de la ría de Villaviciosa

El Gobierno de Asturias ha invertido 1,62 millones en la recuperación de los humedales y porreos de la reserva natural de la ría de Villaviciosa. En el proyecto se ha restaurado una extensa área del estuario ocupada por praderas y pastizales de alto valor ambiental. La intervención ha permitido recuperar el ecosistema acuático, mejorar la conservación de 17 especies de flora y fauna protegidas y ampliar la extensión de seis hábitats de interés comunitario.

Los trabajos comenzaron en el verano de 2023 y se desarrollaron hasta finales de 2024, condicionados por los ciclos de las mareas, los periodos de nidificación de las aves y las condiciones meteorológicas de esta zona de transición fluvio-estuarina. El proyecto es una referencia nacional por su magnitud e interés, y servirá como modelo para intervenir en ecosistemas vulnerables al cambio climático.

El desarrollo de las labores ha requerido un exhaustivo seguimiento ambiental y una comunicación constante con las administraciones locales y estatales, a través de la Demarcación de Costas en Asturias, organismo que gestiona estos terrenos de dominio público marítimo-terrestre.

La restauración ha permitido una amplia recuperación de zonas húmedas sobre praderas salinas de alto valor ambiental, que han supuesto la mayor inversión del proyecto. Las obras se han centrado en el refuerzo, estabilización y mantenimiento de muros y paramentos del porreo de Sebrayo, mejorando los sistemas de drenaje e incorporando elementos de uso público como itinerarios y casetas de observación de fauna.

En otros porreos, como el de La Espuncia, se han retirado residuos ganaderos y restos de edificaciones sin uso, que afectaban la conservación de las aves y la flora protegida.

Repercusiones a medio plazo

El proyecto tendrá repercusiones positivas a medio plazo en todo el ecosistema de la ría, propiciando zonas de intercambio de aguas con distinta salinidad y preservando praderas de alto valor natural. En estas praderas se combina el pastoreo extensivo con el descanso y alimentación de aves migratorias, que además representan un importante atractivo para los visitantes.

La observación de aves es una de las actividades que se potencian con este proyecto, al haberse reforzado la señalización, los itinerarios interpretativos y las zonas de avistamiento, que constituyen uno de los principales atractivos de esta Reserva Natural Parcial.

El proyecto de recuperación del estuario maliayés está financiado con fondos Next Generation EU, procedentes del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Se enmarca entre las actuaciones de restauración de ecosistemas e infraestructuras verdes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que territorializa en el Principado más de 7 millones y que se ejecutarán hasta mediados de 2026.

La ría de Villaviciosa es considerada el segundo estuario de mayor relevancia natural del Cantábrico (ZED, ZEPA, Humedal Ramsar) y se encuentra entre los seis de mayor interés para la conservación y restauración de hábitats por sus grandes valores geomorfológicos, botánicos y faunísticos.

El Gobierno del Principado continúa trabajando en colaboración con el Ayuntamiento de Villaviciosa en nuevos proyectos vinculados a la conservación del patrimonio natural de la ría. Estas iniciativas buscan fortalecer la sostenibilidad ambiental del estuario, proteger su biodiversidad y fomentar su valor como espacio natural de referencia en Asturias.

Deja un comentario