La Consejería de Hacienda, Justicia y Asuntos Europeos ha iniciado los trabajos vinculados al derribo de los edificios propiedad del Gobierno del Principado en la parcela que ocupaba el antiguo Hospital Universitario de Asturias (HUCA), en el barrio ovetense de El Cristo. Las obras se adjudicaron a finales de 2024 a la firma Hercal Diggers por 4,3 millones y, tras los pertinentes trámites administrativos, comenzarán después de que se haya formalizado esta misma semana el acta de replanteo.
Las labores se dividirán en diferentes fases. Según el calendario previsto, en primer lugar se abordará el plan de trabajo de retirada del amianto, elemento que está presente en los edificios y sobre el que debe realizarse una actuación específica y acorde con la normativa en materia de seguridad. También están previstas las diferentes tareas de limpieza imprescindibles para la elaboración del plan.
Una vez aprobado ese plan por la autoridad laboral, se abordará la demolición mecánica de los edificios que podría comenzar en unos cinco meses. Entre estas construcciones destaca la del viejo hospital, cuya demolición comenzará por los inmuebles de servicios anexos y el que servía de almacén y taller.
El contrato incluye condiciones para que el derribo sea ejemplar desde el punto de vista medioambiental. Así, la valoración de los residuos financiará parte de la obra de deconstrucción. Por tanto, se trata de una actuación ambientalmente sostenible, que permitirá reutilizar y recuperar materiales.