El Gobierno de Asturias ha reiterado su apoyo total a la Fundación Idonial y a sus trabajadores, y ha acordado con una delegación del patronato seguir negociando un nuevo modelo de gobernanza para garantizar la competitividad de la entidad. El Principado abre la puerta a la participación de Idonial en el proyecto de centro tecnológico de referencia para Asturias en el que trabaja actualmente la Consejería de Ciencia.
El viceconsejero de Ciencia, Iván Aitor Lucas, se ha reunido con el presidente del patronato, Antonio Guardado, y con dos patronos: Arturo Betegón y Víctor Martínez, para escuchar sus propuestas después de que fuese rechazado el proyecto del Principado de transformar Idonial en el centro tecnológico de referencia de Asturias.
Tras el encuentro, en el que también ha participado el director general de Empresas, Pymes y Emprendedores, Ignacio Iglesias, han quedado emplazados a otra reunión, que se celebrará el 6 de febrero, para negociar un nuevo modelo de gobernanza de la fundación.
La consejería considera imprescindibles tres requisitos: un cambio en la dirección de Idonial, la revisión de la aportación de los patronos para que el centro cuente con más recursos y una modificación de los estatutos. En este sentido, Lucas ha indicado que el cambio en la dirección del centro es necesario para “afrontar una nueva etapa”, con un proyecto más amplio, competitivo y ambicioso. Además, ha recordado que la sustitución del equipo directivo será una decisión del patronato, en el que las empresas tienen la mayoría: el 70%.
El Principado propuso en diciembre convertir Idonial en el centro tecnológico de referencia de Asturias para impulsar el tejido productivo de la comunidad. Como punto de partida, Ciencia incluyó dos millones en el presupuesto para este año, dentro de un plan plurianual. Ante la negativa del patronato a este planteamiento, el Principado comenzó a trabajar en un proyecto alternativo, al que no se descarta que se pueda incorporar la Fundación Idonial.
El viceconsejero ha insistido en que el Ejecutivo autonómico garantiza en todo momento el apoyo a Idonial, tanto en el presupuesto anual como con el resto de programas a través de los que recibe subvención. “Los trabajadores de la fundación pueden tener la seguridad y la confianza de que Idonial seguirá siendo una pieza clave en el mapa de la I+D+i de Asturias”, ha asegurado.
*Con audios del viceconsejero de Ciencia, Iván Aitor Lucas.