El Gobierno del Principado convertirá el Museo del Jurásico de Asturias (MUJA), uno de los principales equipamientos culturales de la comunidad, en un referente turístico en el uso de tecnologías de vanguardia. El Principado digitalizará el equipamiento con una inversión de 347.703,18 euros financiada con fondos europeos Next Generation.
Los trabajos afectarán tanto al interior como al exterior del museo y permitirán incorporar tecnologías innovadoras en los recursos expositivos, instalar sistemas de comunicación que mejoren la experiencia del visitante y facilitar la venta de entradas online a través de conexión wifi.
La sala del Jurásico incorporará paneles led en las vitrinas para iluminar las rocas y fósiles con réplicas del paisaje en función de las épocas y formaciones geológicas.
Además, se proyectará una recreación animada de los restos fósiles en la vitrina del ictiosaurio (un reptil marino). Para ello, se mostrará parte del esqueleto fósil identificando cada pieza y se proyectará una simulación que le dará vida y movimiento. También se mostrará un vídeo que explica el proceso mediante el cual la pisada de un dinosaurio se convierte en una huella fósil.
Todos estos recursos audiovisuales estarán basados en imágenes reales, infografías y pequeñas animaciones para ilustrar y aportar más información a cada una de las piezas.
Para fomentar que los visitantes se impliquen y disfruten de una forma más participativa en el museo, se instalarán tres paneles interactivos de 67 pulgadas en la sala dedicada al jurásico que permitirá interactuar gracias a la disposición de juegos en flash.
También se ubicará en la sala taller una solución interactiva que cubrirá cuatro metros de pared y combinará pizarra con tecnología de proyección interactiva y táctil.
Red wifi en todo el recinto y mejora de la megafonía
Para mejorar la comunicación en todo el recinto, se instalará una red wifi tanto en el interior como en el exterior. Así, aquellos visitantes que se encuentran en la zona de los jardines, que cuenta con 7.000 metros cuadros de réplicas y un parque infantil, podrán comprar las entradas online y visitar el espacio expositivo interior.
Otras mejoras técnicas con las que se aumentarán las competencias digitales del museo se basarán en sistemas de arranque automatizado y control de los equipos o sistemas para gestionar el contenido desde la recepción del museo, permitiendo enviar avisos y mensajes a las pantallas de todo el equipamiento.
Además, se habilitará megafonía exterior para dar avisos a los visitantes que se encuentren recorriendo la zona expositiva que rodea el museo.
La Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias, entidad que gestiona el MUJA, ha sido la encargada de diseñar estas mejoras para el museo. La sociedad ha licitado un contrato para aplicar estas nuevas tecnologías en el espacio expositivo con un importe de 347.703 euros. un presupuesto que se encuentra dentro de las actuaciones de cohesión entre destinos diseñadas por la Viceconsejería de Turismo y financiadas con fondos europeos Next Generation.