La Consejería de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo ahondará el próximo año en la transformación digital de la Administración con un presupuesto de 103 millones orientado a mejorar los servicios a la ciudadanía. Esta partida, que crece un 6,6% respecto a este ejercicio, facilitará la incorporación de nuevos perfiles, como profesionales de la ingeniería de datos, para adaptar la gestión a los nuevos tiempos.
En este contexto, los fondos que gestionará la Dirección General de Estrategia Digital e Inteligencia Artificial facilitarán el despliegue del proyecto MiPrincipado, el nuevo canal de comunicación con la ciudadanía y las empresas que, entre otros avances, permitirá desbloquear pagos colectivos.
También se impulsará el programa de hiperautomatización, que aspira a lograr la máxima eficacia en la tramitación administrativa, y tomará forma COVA, la plataforma de inteligencia artificial con la que se abordará la atención a personas mayores o el problema de la soledad no deseada.
La vicepresidenta y titular de este departamento, Gimena Llamedo, ha ofrecido hoy estos datos durante la presentación, en la Junta General, del proyecto de presupuestos de su departamento para 2025, que se elevan a 117,7 millones. Según ha explicado, esta dotación contribuirá a múltiples objetivos: consolidar el sector turístico, apoyar a las familias, impulsar la innovación, atraer población, hacer frente a la violencia de género y promocionar la igualdad, entre otros. “En estas cuentas servimos futuro y soluciones”, ha subrayado la consejera.
** A continuación, se reproduce la intervención íntegra de la vicepresidenta en la Junta General.
INTERVENCIÓN DE LA VICEPRESIDENTA Y CONSEJERA DE PRESIDENCIA, RETO DEMOGRÁFICO, IGUALDAD Y TURISMO, GIMENA LLAMEDO
Presentación del proyecto de presupuestos de la consejería para 2025
Comparezco ante esta Comisión de Hacienda para detallarles el proyecto de presupuestos del Principado de Asturias en el año 2025 en lo que concierne a las áreas de mi competencia como consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo.
Me acompañan en esta comparecencia la viceconsejera de Turismo, así como la relación de directores generales y de cargos públicos a la que ha hecho referencia la presidenta en su intervención.
Antes de desgranar las cuentas de las áreas de mi competencia, permítanme comenzar recordándoles que estos presupuestos son los más elevados de la historia de nuestra comunidad autónoma (6.664 millones, con un capítulo inversor de 1.066 millones). Crecen casi un 5% para blindar el estado del bienestar, poniendo a disposición de la ciudadanía todos los recursos disponibles. Con este presupuesto, Asturias crece. Asturias gana.
Porque incluye medidas para seguir asentando población y actividad en el Principado.
Porque mantiene una apuesta decidida por el turismo, un sector clave en nuestra economía.
Porque apuesta por las familias.
Porque innova con la digitalización como motor de cambio.
Porque consolida las políticas de retorno, para facilitar el billete de vuelta a Asturias.
Porque confronta la violencia de género y da un nuevo paso al frente en igualdad.
Del total del proyecto de presupuestos del Principado, esta consejería gestionará 217.762.223 euros, lo que supone un aumento del 6,55% respecto a 2024.
El año del turismo rural
Señorías, comienzo con Turismo, un área clave que hemos gestionado con planificación y una visión clara: posicionarnos en sostenibilidad y excelencia.
Este año hemos trabajado con un enfoque orientado a fortalecer el sector en su conjunto, aprovechando el impulso de la llegada del AVE y las conexiones aéreas.
El turismo es un área muy propicia para las grandes cifras, deslumbrantes titulares o constantes récords. Pero en este Gobierno estamos también trabajando en la letra pequeña, la que queda impresa para el futuro, la que impacta en el día a día de los territorios, la que contribuye a cambiar la vida de la gente, la que nos hace referentes no en la inmediatez, sino con el paso de los años, como ha ocurrido hasta ahora.
Esa letra pequeña habla del trabajo a realizar para gestionar en 2025 un total de 46,1 millones, un 13,73% más que en 2024.
Queremos que sea un año clave para la consolidación del turismo asturiano y por ello reforzamos de nuevo las inversiones en promoción nacional e internacional llegando a 5,5 millones. El turismo nacional se ha incrementado un 3,3% de turistas; y el turismo internacional sube un 7%. Estos datos son lo que avalan que estamos en la senda correcta.
Naturaleza minera como marca para impulsar el turismo industrial en Asturias pone en valor nuestro patrimonio e historia y apuesta por su posicionamiento turístico. Se destinarán a ella 800.000 euros. Ejemplo de que vamos por la buena senda es el crecimiento del 13,2% en el número de turistas en el Valle del Nalón respecto a 2023.
El occidente de Asturias, y en concreto el entorno del río Navia, centrarán la inversión en el denominado turismo azul, con nuevas oportunidades para el territorio.
Con casi 1,5 millones de fondos europeos se prevén varias acciones, como son:
-
Una actuación en Villayón y el embalse de Arbón.
-
En Boal, donde se actuará en Castriyón y también en el embalse de Doiras.
-
Y actuaciones también en el embalse de Salime, en Grandas.
Otro importante recurso es un Camino de Santiago en pleno auge, que ha recibido este año un 10% más de peregrinos y que cuenta con una fuerte inversión de 6,3 millones.
Nuestra Cocina de paisaje es ya una marca reconocida en turismo gastronómico. A ello contribuye la potente inversión de este 2024, más de un millón en un año en el que el protagonismo recayó en la capitalidad gastronómica de Oviedo. A lo largo de 2025, la inversión se reforzará en más del 10%. Irá dirigida a la creación de rutas y experiencias enogastronómicas y a una potente promoción.
Esa letra pequeña habla también de la modificación de la Ley de Turismo. Este cambio normativo, fruto del consenso con los agentes del sector, garantiza un modelo turístico equilibrado y otorga a las comunidades de vecinos un papel protagonista, al tiempo que apuesta por la calidad y la convivencia.
El refuerzo del servicio de inspección está dando sus frutos. Las inspecciones de VUT se han incrementado más del 500 % en 2024, alcanzando la cifra de 1.578 inspecciones frente a las 248 del ejercicio 2023. El número de procedimientos sancionadores también se ha incrementado casi un 200%: pasamos de 68 en 2023 a 179 propuestas de sanción este año.
Merecida atención tiene en este presupuesto nuestra joya de la corona, ese turismo rural cuyo crecimiento queremos reforzar de la mano del sector.
Hemos realizado un estudio en profundidad y acordado las primeras actuaciones, como la campaña ¿Seguro que conoces Asturias? para impulsar las estancias en temporada baja, lo que se tradujo en un incremento del 42,4% de pernoctaciones de turistas regionales el pasado octubre. Y seguimos.
Este gobierno refuerza la inversión en turismo rural, dotándola con 1,25 millones e incluyendo una partida específica de 600.000 euros para la creación de un programa de bonos para turismo rural que ofrecerán descuentos para promover las estancias en temporada media-baja.
Las ayudas de eficiencia energética, con una partida de más de 11 millones, contribuirán a mejorar la rentabilidad del sector. Quiero agradecer en este punto la colaboración de OTEA por su implicación en la gestión de esta convocatoria. Hasta el momento hemos recibido más de 150 solicitudes que suman inversiones por valor de 7 millones. Cada día se registran nuevas instancias y les anuncio que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo nos ha comunicado que se ampliará el plazo de gestión hasta 2026.
Señorías, podría hablarle de turistas y pernoctaciones, de récords, de rentabilidad, de exitosas campañas, de la mejora de la conectividad o del incremento de cifras del turismo internacional, pero prefiero contarles la letra pequeña del turismo de Asturias. La que habla de la mejora de los territorios a través del turismo, de la mejora de la rentabilidad de las empresas, la del trabajo conjunto y coordinado con el sector o la del trabajo callado de muchas personas para que Asturias, dentro de otros 40 años, siga siendo un referente de turismo sostenible y de calidad.
Sí, señorías, en 2025 aprovecharemos el 40 aniversario de la marca Asturias, Paraíso Natural para reforzar nuestra promoción como destino de excelencia. Dentro de estas actividades, organizaremos, para el otoño de 2025, un encuentro internacional sobre turismo rural, un sector que es fundamental para dar vida a nuestros pueblos y aldeas, para asentar riqueza y población.
El impulso demográfico, en el centro de las políticas
En este sentido, saben que el impulso demográfico es el epicentro de nuestras políticas. Nos mantenemos por encima del millón de habitantes y, además, encadenamos dos años ganando población. A Asturias viene más gente de la que se va. Ayer mismo conocíamos los datos relativos al 2023 que señalan que nuestra comunidad ganó casi 12.000 personas en 2023, con un saldo migratorio positivo tanto del exterior como el interior.
Aquí tienen el mejor ejemplo de que la nuestra es una tierra de oportunidades y de que vamos por el bueno camino en ese reto nuestro de impulsar la demografía y construir un futuro equilibrado para nuestra tierra, independientemente del lugar de residencia.
La Dirección General de Reto Demográfico alcanza los 3.809.748 euros, casi un 44% más que el presupuesto inicial de 2024. Crece más de un millón.
Como saben, señorías, la mayor partida (2 millones) se reserva para la convocatoria de las ayudas a la natalidad. En los primeros meses de 2025 nacerá el Centro de Innovación Territorial, el denominado CIT, que será una herramienta fundamental para lograr un desarrollo innovador en el medio rural y un foro de colaboración entre instituciones públicas, las empresas, las organizaciones sociales y la ciudadanía. Este organismo, que germinó con el Proyecto Llar, nace con la misión de liderar proyectos de alto impacto que generen nuevas oportunidades económicas, sociales y culturales en zonas de interés demográfico.
Además, se destinan 480.000 euros para apoyar los primeros proyectos piloto de innovación territorial. Comenzaremos con la prevención de incendios, la reducción de la brecha digital en las zonas con mayores dificultades de conectividad, el consumo de productos autóctonos en el territorio y la creación de bares-tienda con servicios adicionales para la población.
El presupuesto de esta dirección general suma más novedades:
-
El programa Erasmus Rural (20.000 euros). Contempla la concesión de ocho becas de 2.500 euros para acercar a estudiantes de Magisterio con expedientes destacados a la escuela rural.
-
Proyecto coliving en San Tirso de Abres. Una inversión de 162.000 euros para atraer y retener a jóvenes, ofreciéndoles una residencia temporal que funcione como trampolín hacia opciones de vivienda más estables.
-
Además, se pondrán en marcha dos proyectos de transporte rural por importe de 126.000 euros, uno en el oriente y otro en el noroccidente, para mejorar la conectividad y ofrecer alternativas de movilidad a la población, principalmente a la de mayor edad.
Otro hito importante será la puesta en marcha de un programa de asesoramiento y apoyo a los bares-tienda de Asturias, una figura clave para mantener la vida en nuestros pueblos.
El presupuesto de esta dirección general reserva, además, 150.000 euros para la puesta en marcha de una bodega vinícola de uso comunitario en Pesoz, para generar actividad económica y riqueza a través de la diversificación agraria.
Señorías, no hay recetas mágicas para abordar el desafío demográfico, pero sí medidas concretas para avanzar en este camino. Apoyar estas cuentas es, por tanto, apostar porque Asturias siga creciendo.
Avanzar con la mirada al exterior
Señorías, el año pasado hablaba en esta misma comparecencia de la necesidad de abordar el reto del retorno. Y hoy puedo decirles, que, habiendo un largo camino aún por recorrer, hemos dado pasos firmes para ello.
La historia de Asturias, como bien saben, está ligada a la emigración. Y, como también conocen, las políticas de emigración han sido y son una prioridad para nuestro gobierno. Siempre ha demostrado una especial sensibilidad con los asturianos y asturianas en el exterior y sus descendientes, impulsando medidas de apoyo y acompañamiento social y de mantenimiento de los vínculos culturales a través de los centros asturianos. En 2024 nos marcábamos el reto de darle un giro a las políticas en materia de retorno, y hemos trabajado de manera intensa para hacerlo realidad. Para poder decir que fuimos tierra de emigrantes y ahora queremos ser –y estamos siendo- tierra de retorno.
Las políticas de emigración asturiana ascienden a 3 millones, de los que casi 100.000 euros se corresponden con el programa 313H del Consejo de Comunidades Asturianas. Una dotación presupuestaria que presenta un incremento del 10% respecto al ejercicio anterior y que permitirá seguir impulsando políticas y desarrollando medidas para abordar la realidad del fenómeno de la emigración.
Señorías, esa apuesta se traduce en un incremento de las ayudas en un 40%, hasta los 700.000 euros, para seguir acompañando a las personas retornadas. Este año, 150 personas se han empadronado en Asturias a través de la Oficina del Retorno, para la que este presupuesto sigue destinando los recursos necesarios.
El presupuesto de emigración crece apoyando el retorno, pero manteniendo también nuestro compromiso con quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad, aumentando las ayudas en un (4%), hasta los 460.000 euros.
Además, creamos una nueva partida para apoyar a entidades y asociaciones que promuevan el conocimiento de la emigración, dotada con 20.000 euros.
Apoyar estas cuentas es apoyar también los espacios de encuentro de la colectividad asturiana en el exterior: Los centros y casas de Asturias. Y es que, otro de los objetivos que nos marcábamos hace un año también tiene reflejo en estas cuentas: fomentar y promover la actividad de los centros como embajadas de Asturias en el exterior. Por ello, la cuantía de las ayudas a los centros de España y del exterior aumentará en 2025 hasta un total de 440.000 euros.
Este gobierno ha demostrado históricamente su compromiso con el mantenimiento de los vínculos, el refuerzo del apoyo y el fomento del retorno de los asturianos y asturianas del exterior. Apoyar este presupuesto, es sumarse a ese compromiso, y apoyar –de manera directa- a la Asturias fuera de Asturias.
Reforma de la Administración: proceso de mejora continua
Señorías, no puedo evitar detenerme en uno de los objetivos de legislatura que, por supuesto, tiene su protagonismo en el presupuesto de 2025: la reforma de la Administración o, si lo prefieren, como les gusta a ustedes referirlo, la guerra a la burocracia.
Como ya saben estamos atacando por todos los flancos: en la esfera organizativa, en la esfera normativa y en los planos de recursos humanos y tecnológicos.
En la parte organizativa, tres son los hitos con presencia en 2025:
-
La Subdirección General de Reforma de la Administración.
-
La Comisión de Simplificación Administrativa. Bajo su prisma, monitorizamos más de 120 medidas (desde la automatización de los certificados de eficiencia energética hasta la tramitación plurianual de expedientes complejos, como el del plan concertado)
-
El grupo de simplificación constituido en el marco de la concertación social.
En la parte normativa, pronto sacaremos a información pública el proyecto de ley de modificación de la Ley 2/1995, proyecto que responderá a la lógica de la simplificación y una Administración digitalizada.
En esa senda, en dos semanas conoceremos el texto del Decreto de Inteligencia Artificial, que llegará al trámite de información pública.
En el plano tecnológico, continuamos poniendo a disposición de la Administración los mejores aplicativos, recursos de última generación que nos permitirán ganar velocidad y capacidad de respuesta. Una Administración cercana, tecnológica y de vanguardia.
Estrategia digital e inteligencia artificial
Para seguir avanzando, la Dirección General de Estrategia Digital e Inteligencia Artificial gestionará 103 millones (un 6,6% más que este año) y casi la mitad de esta cifra, más de 51 millones, se destinan a inversión, un 17% más que en el ejercicio vigente.
Quédense con esta cifra: si comparamos los créditos iniciales de 2019 con los iniciales del presupuesto de 2025, en materia de transformación digital veremos que el capítulo 1 se ha doblado, el capítulo 2 se ha multiplicado por 3 y el capítulo 6, la inversión, se ha multiplicado por 5. Hemos pasado de los 10,6 millones de 2019 a los 51,23 de 2025.
Son datos, señorías. Datos que ratifican nuestro compromiso con la transformación. Datos que posicionan lo tecnológico en un lugar prioritario de nuestra agenda.
En esta Dirección General se crean 38 nuevas plazas estructurales. Estamos incorporando a profesionales de la ingeniería de datos, nuevos perfiles para la Administración del presente y del futuro con el objetivo de adaptarla a los nuevos tiempos. Porque queremos avanzar a la vez que esas nuevas tecnologías que están revolucionando la forma de trabajar y de vivir.
En cuanto a los proyectos para los próximos meses podríamos destacar, por su impacto estimado, los siguientes:
-
El proyecto MiPrincipado: nueva plataforma de comunicación con ciudadanía y empresas con la que lograremos personalizar la prestación de servicios. Permitirá desbloquear pagos colectivos o eliminar el fichero de acreedores, por ejemplo.
-
El programa de hiperautomatización, que nos permitirá lograr la máxima eficacia y eficiencia en la tramitación administrativa. Incluye proyectos enfocados a la automatización de trámites, la gestión basada en el dato, el desarrollo de un gemelo digital de la tramitación o el uso de la IA para agilizar la gestión.
-
El proyecto COVA. Avanzado el año, empezaremos a ver a COVA, nuestra plataforma de IA que nos permitirá abordar la atención a personas mayores, la soledad no deseada, necesidades de asistencia a la dependencia, las ayudas a la natalidad o a la vivienda, por ejemplo.
Son algunas iniciativas. Están también la historia social única, la Oficina del Dato o la digitalización vía IA de expedientes en papel.
Ahora quédense solo con las cifras, en las que verán una inversión transversal que alcanza a todas las consejerías. En cuanto al impacto de Estrategia Digital en otras áreas cabe destacar:
-
Digitalización de Turismo: 6,5 M.
-
Derechos Sociales y Salud: 4,5 M.
-
Transformación digital de la Administración de Justicia: 3,9 M.
-
Transformación Digital de Educación: 3,2 M.
-
Transformación Digital para el Medio Rural: 1,5 M.
-
Digitalización en Cultura y Deporte: 1,3 M.
-
Digitalización de Infraestructuras y Medio Ambiente: 0,9 M.
Una estructura que se adapta a los nuevos retos
A continuación, les desgloso el presupuesto de la Dirección General de Empleo Público, órgano central que, como bien saben, es responsable de la elaboración global del capítulo 1.
Entre los objetivos principales se encuentra la ejecución de las convocatorias pendientes de las OPE previas en estricto cumplimiento de nuestros compromisos temporales. Esto nos permitirá captar nuevo talento. Para ello daremos continuidad a las ayudas para la preparación de oposiciones.
Ampliación de la plantilla para reforzar áreas clave de la Administración y mejorar la prestación de servicios. Este presupuesto incluye 510 nuevas plazas. La mayoría están concentradas en ámbitos de prestación de servicios a la ciudadanía y desarrollo de políticas sociales.
Porque cuando se critica el incremento del capítulo 1, señorías, tienen que ser conscientes de que están hablando de los 62 educadores que atenderán a los bebés de la red de Les Escuelines; de la más de una treintena de profesionales que cuidará a las personas mayores en las residencias del ERA, a los 40 bomberos que velarán por nuestra seguridad y que se suman a los más de 80 incorporados este año, al más de medio centenar de profesionales que velarán por la salud mental de la juventud. ¿Quieren que no los incluyamos?
Porque nuestro foco está puesto en la mejora constante, en que las nuevas incorporaciones se adapten a las nuevas realidades y retos a los que se enfrenta esta administración.
Para 2025, el capítulo 1 asciende a 2.358.366.280 euros. Es el 35,39% del presupuesto total y un 6% más que en 2024. Esto representa un incremento interanual de 135,21 millones, o lo que es lo mismo, un 6,08% respecto a 2024.
En cuanto a los incrementos salariales, prevemos un aumento del 2% en las retribuciones de los empleados públicos para 2025. Además, hemos reservado fondos para un posible incremento adicional del 0,5%, vinculado a la inflación, y para consolidar el 0,5% ya aplicado en 2024. Estas medidas suponen una inversión de 56,1 millones.
El Gobierno autonómico aprobó este año varias mejoras relacionadas con el personal al servicio de la Administración del Principado y que en muchos casos ustedes también compartían. Me refiero a las mejoras para agentes del medio natural o en los ámbitos de la justicia y de los cuidados de larga duración. Tienen un coste estimado de unos 4,2 millones en el nuevo ejercicio.
El proyecto de presupuestos para 2025 refleja la consolidación de los incrementos salariales y las variaciones aprobadas a lo largo de 2024. Estas medidas incluyen, entre otras, la ampliación de plantilla con 530 nuevas plazas de personal funcionario y laboral, que ahora se presupuestan para todo el año, lo que supone un aumento de gasto de 15,23 millones. También recogen 800.000 euros para la contratación del seguro de responsabilidad civil, que estamos tramitando ya como anticipado de gasto.
En materia de personal he de destacar que concluir en plazo los procesos de estabilización para la reducción de la temporalidad del empleo público ha supuesto todo un reto. A día de hoy, están ejecutados el 97% de los procesos. Quiero poner en valor la implicación y coordinación del personal del Instituto Adolfo Posada. Dense cuenta de que se han gestionado más de 28.000 solicitudes para cubrir 2.109 plazas que se convocan en 179 procesos. Enhorabuena.
Un presupuesto por y para la igualdad
El presupuesto que hoy les presento refleja el compromiso inquebrantable del Gobierno de Asturias con la igualdad y la lucha contra la violencia de género. Estas cuentas no solo consolidan los avances logrados, sino que abren nuevas vías para reforzar los derechos de las mujeres y las políticas públicas que promueven una sociedad más justa.
Quiero comenzar destacando un hito clave que será realidad en los próximos días. El próximo miércoles, día 18, abrirá sus puertas en La Corredoria el nuevo Centro de Crisis para Víctimas de Agresiones Sexuales, que crece con un objetivo claro: ofrecer una respuesta integral y multidisciplinar a las mujeres víctimas de violencia sexual, mejorando la capacidad de intervención. El centro crece en espacio y en calidad de atención, con un nuevo equipo al que se sumará una trabajadora social.
El presupuesto para la Casa Malva y la Red de Casas de Acogida, un referente nacional en atención a víctimas de violencia de género, se incrementa en un 17,2%, alcanzando los 1,3 millones. Nuevos pisos tutelados se sumarán a los 22 ya existentes dentro de esta red, que es considerada un referente nacional en atención a víctimas de violencia de género.
En la misma línea, seguimos fortaleciendo los Centros Asesores de la Mujer (CAM) asegurando el acceso de todas las mujeres con rapidez y facilidad desde cualquier punto de Asturias, mejorando también el asesoramiento. La partida se incrementa más de un 24%, hasta los 1,5 millones.
Señorías, nuestro objetivo es que al final de legislatura los 18 CAM dispongan de profesionales de la psicología. En 2025 seguiremos avanzando en esta senda, suscribiremos un convenio con la FACC para la contratación de al menos dos jurídicas y una psicóloga, pondremos en marcha un proyecto piloto en Oviedo y Langreo para que una psicóloga acompañe a las mujeres en los procesos judiciales.
También ponemos el foco en casos de especial vulnerabilidad, como son las mujeres migrantes o con algún tipo de discapacidad. Para ello mantenemos las transferencias a las organizaciones especializadas con las que venimos trabajando e incorporamos a Cocemfe. La cuantía total asciende a 110.000 euros.
Señorías, quiero subrayar que las ayudas económicas directas a víctimas de violencia de género, para las que reservamos más de 1,1 millones, seguirán siendo una partida ampliable, garantizando que ninguna mujer quede sin recibir este apoyo. Este año duplicamos la ayuda a huérfanos y huérfanas de víctimas, que será de 6.000 euros anuales, e incluiremos por primera vez a las víctimas de violencia vicaria.
También continúa la apuesta por el movimiento asociativo de mujeres, para el que se reservan 690.000 euros y se incorporan 200.000 euros para un nuevo programa dirigido a mujeres que viven en el medio rural.
En 2025 celebraremos el III Congreso de Prevención de Violencia de Género y reforzaremos la Estrategia Asturiana para la Abolición de la Prostitución y la Trata. El presupuesto reserva una partida de 201.300 euros, un 26% más, para mejorar el conocimiento de la realidad de la prostitución y la trata con fines de explotación sexual en Asturias, para la atención a víctimas que realizamos con las asociaciones especializadas y para la sensibilización social, con un programa específico para centros educativos.
También reforzamos la conciliación y corresponsabilidad, destinando 950.000 euros a bonos para facilitar la conciliación entre el trabajo y los cuidados de familias con hijos e hijas menores de edad, incrementando la edad de los menores de los 12 a los 14 años.
La DG transferirá 3,8 millones a los ayuntamientos para actuaciones del Plan Asturiano de Corresponsabilidad, que cuenta con un altísimo índice de satisfacción y que llega a los 78 concejos.
En el ámbito de la prevención, el programa Coeducastur dará un salto cualitativo, llegando a 50 centros.
Destinaremos 100.000 euros al desarrollo de una convocatoria destinada a centros escolares que les permita conseguir el Sello de Calidad Centro Coeducastur y pondremos en marcha en primavera la Escuela de Formadoras en Coeducación de Asturias (20.000 euros), porque la coeducación es la mejor vacuna contra la violencia de género.
Por otro lado, avanzaremos en el desarrollo del Centro de Innovación de Economía en Igualdad, que contará con un convenio con Valnalón para potenciar el liderazgo de las mujeres. Además, pondremos en marcha un programa piloto para promover la presencia femenina en puestos directivos, con una inversión de 75.000 euros. Forma parte del acuerdo de concertación y lo pondremos en marcha en colaboración con la Fade y con los sindicatos para seguir avanzando contra la brecha salarial.
Señorías, el programa presupuestario destinado a las políticas de igualdad entre hombres y mujeres contará en 2025 con 11,7 millones. Estas cifras no son solo números; son un compromiso firme con las mujeres de Asturias y con la construcción de una sociedad más igualitaria. Estoy convencida de que este presupuesto marcará un nuevo paso adelante en nuestro camino hacia la igualdad.
En cuanto al presupuesto de RTPA para el ejercicio 2025, alcanza los 31.718.735 euros, lo que supone un incremento del 7,42% respecto ejercicio anterior.
Las transferencias que realiza este gobierno a la Radiotelevisión del Principado de Asturias superan los 27 millones, casi dos millones más que el año pasado.
Señorías, en estas cuentas servimos futuro y soluciones. Apoyar estas cuentas significa apostar por las familias, es apostar por el estado de bienestar, es apostar por la inversión, por la transformación que afronta Asturias. Este es un presupuesto realista a la vez que ambicioso, unas cuentas con las que nuestro Principado podrá seguir creciendo.
Con este presupuesto, Asturias crece. Porque este es el mejor presupuesto posible. Gracias a los grupos que han realizado aportaciones. Porque así es como se construye Asturias.