Madrid (España)
El Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes anuncia la completa digitalización de la Oficina Central del Registro Civil, que desde este lunes ya opera con el nuevo sistema electrónico DICIREG. Con ello, concluye una de las fases más complejas del proceso de implantación del nuevo modelo de Registro Civil, que está transformando este servicio público esencial para situarlo a la altura de las necesidades del siglo XXI.
Gracias al expediente electrónico, la firma digital y la base de datos única, la Oficina Central podrá ahora tramitar de forma más rápida y segura inscripciones complejas, como las que derivan de documentos auténticos judiciales o extrajudiciales extranjeros. También se simplifican las gestiones más habituales como certificaciones, rectificaciones o nacionalidades, todo ello sin papel, sin esperas y con plenas garantías jurídicas.
La digitalización permite la interoperabilidad con todas las Oficinas del Registro Civil, tanto en España como en el exterior, integrando por primera vez en una única red a las 431 Oficinas Generales y a más de un centenar de Oficinas Consulares.
Fin del papel, más eficacia para el ciudadano
El nuevo sistema permite emitir certificaciones de forma automática mediante sello digital, eliminar duplicados consulares y gestionar de forma instantánea solicitudes de auxilio registral que antes se tramitaban por correo postal. Además, se reduce drásticamente el uso de valijas diplomáticas, lo que mejora los tiempos de respuesta y supone un ahorro en costes logísticos.
Otro avance importante es que, por primera vez, el Ministerio contará con datos precisos en tiempo real sobre la carga de trabajo de la Oficina Central -como entradas, resoluciones o tiempos de tramitación-, lo que permitirá tomar decisiones mejor fundamentadas para reforzar medios y mejorar el servicio.
Una transformación estructural al servicio de la ciudadanía
La digitalización de la Oficina Central se enmarca en la profunda transformación de la Justicia impulsada por el Gobierno, que avanza con hitos como la entrada en vigor de la Ley Orgánica 1/2025 de Eficiencia del Servicio Público de Justicia, la implantación de la Carpeta Justicia o la celebración de actos judiciales por videoconferencia.
Este proceso modernizador pone el foco en mejorar la calidad del servicio público que recibe la ciudadanía, facilitar la vida de quienes residen fuera del país y asegurar que todos los trámites registrales puedan realizarse de forma sencilla, segura y sin necesidad de desplazarse.