La consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha destinado más de 434.640 euros a la licitación de un expediente para la adquisición de más de 530 nuevos equipos informáticos y dispositivos tecnológicos para los centros públicos de protección de menores. El objetivo es reducir la brecha digital y dotar a los niños, niñas y adolescentes que se encuentran bajo la tutela de la Junta, de las mismas oportunidades que el resto de la población infanto-juvenil. El plazo de presentación de ofertas concluye el próximo 2 de diciembre.
El objetivo principal es garantizar el desarrollo y la eficacia de estos centros, potenciar la participación de los menores y favorecer su sentimiento de pertenencia a la sociedad. En concreto, esta contratación permitirá dotar a los centros públicos de menores de 537 dispositivos, 78 microordenadores portátiles, 192 microordenadores compactos ‘todo en uno’, 192 tablets, 13 pizarras digitales multitáctil y 62 monitores.
Estos equipos facilitarán los procedimientos de entrada y salida de residentes en el centro, la formación o las actividades de ocio. De esta forma, se pretende conseguir su plena participación e inclusión en la sociedad en la que se desenvuelven, así como el manejo de las tecnologías y la adquisición de competencias digitales básicas.
Asimismo, se les dota de medios para realizar talleres que complementen su actividad y supongan una respuesta innovadora. Este proyecto se enmarca dentro de la nueva Estrategia de Cuidados y Protección de niños, niñas y adolescentes tutelados por la Junta de Andalucía que promueve un modelo de acogimiento residencial de base familiar y comunitaria, en la que las herramientas tecnológicas y digitales tendrán un papel determinante.
Esta adquisición está cofinanciada al cien por cien por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia Next Generation EU, y es uno de los recursos enmarcados en este programa global de intervención.
Además, esta actuación se suma a la licitación, por más de 11,5 millones de euros, del contrato para el Programa de Competencias Digitales para la Infancia (Programa CODI), que tiene como objetivo la formación en competencias digitales básicas de un mínimo de 50.000 niñas, niños y adolescentes de toda la comunidad autónoma, especialmente, de aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad.