La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) y la Red Logística de Andalucía, ha recibido 45 ofertas de empresas interesadas en realizar las obras de urbanización de la tercera fase del área logística de Córdoba cuyo presupuesto base de licitación es de más de cinco millones de euros (5.390.582).
Esta actuación, cofinanciada con fondos europeos Feder y con un plazo de ocho meses una vez iniciados los trabajos, no sólo dotará de más parcelas para uso logístico, sino que facilitará la conexión directa con la terminal ferroviaria de mercancías situada en El Higuerón.
«Estamos sacando el máximo partido al potencial logístico que tiene Córdoba», ha afirmado la consejera, que ha recordado el cambio que han supuesto las políticas del Gobierno de Juanma Moreno, al permitir «que se vean las enormes posibilidades del área logística de El Higuerón para muchas empresas». Asimismo, se ha mostrado satisfecha de la «enorme expectación que ha generado la licitación de la tercera fase», a la que se han presentado las principales empresas del sector.
El área logística de Interés Autonómico de Córdoba forma parte de la Red Logística de Andalucía y se localiza en la zona oeste de la ciudad, en los terrenos ubicados entre la estación de tren, propiedad del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), y la carretera A-431. Su ubicación se considera idónea para la distribución de mercancías en el área metropolitana de Córdoba, y también a nivel nacional e internacional, ya que El Higuerón es un nodo intermodal prioritario de los Corredores Atlántico y Mediterráneo de la Red Básica Transeuropea.
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda prevé que la puesta en servicio de la totalidad del área logística de Córdoba generará cerca de mil puestos de trabajo directos. El desarrollo de la actuación, con una superficie total de 35,6 hectáreas, se ha planificado en tres fases. La primera ya está finalizada y ocupada en su totalidad, después de que la Junta de Andalucía modificara el Plan Funcional y el Plan Especial del Área Logística de Córdoba para la venta de parcelas, tal y como demandaba el sector. Por su parte, la segunda fase se encuentra actualmente inmersa en una serie de trabajos arqueológicos.
A través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) y la Red Logística de Andalucía, la Consejería de Fomento ha licitado la tercera fase, con una superficie total de 4,1 hectáreas. Con esta operación, se ofrecerá al mercado una oferta adicional de 19.678 metros cuadrados de parcelas logísticas, además de ampliar la superficie del aparcamiento de vehículos pesados en torno a 7.000 metros cuadrados, lo que se traducirá en 56 plazas adicionales.
La importancia de esta tercera fase no sólo radica en la ampliación de la oferta de suelo logístico, sino también en la habilitación de la conexión directa con las instalaciones ferroviarias de Adif en El Higuerón. Si bien el área ha tenido opciones de intermodalidad ferroviaria desde su puesta en servicio, dado que las instalaciones de Adif se encuentran adyacentes, los movimientos de mercancías debían realizarse hasta ahora utilizando el viario exterior. La urbanización de la tercera fase permitirá que el movimiento se realice internamente, reduciendo al mínimo los acarreos necesarios y posibilitando un intercambio modal más eficiente. Así, estas obras procurarán que se aproveche al máximo el potencial del nodo intermodal de El Higuerón, que es prioritario en los corredores ferroviarios.
La Red Logística de Andalucía está formada por once nodos logísticos, siete portuarios y cuatro interiores, perfectamente integrados e interconectados con los más importantes centros de consumo de España y Centroeuropa por el impulso de la intermodalidad como estrategia de transporte sostenible.