La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad va a reactivar en 2025 su campaña de sensibilización para fomentar la acogida de los menores tutelados que residen en centros de protección de la Junta. Se trata de más de 2.600 menores, de los cuales 106 tienen entre cero y seis años.
Por ello, la consejería ha hecho un llamamiento a las familias andaluzas para que se animen a acoger, adoptar o colaborar para que «todos los niños, niñas y adolescentes sepan lo que es el calor de un hogar» y, especialmente, los menores de seis años, debido a que es una franja de edad esencial para el buen desarrollo futuro.
Los centros de protección cuentan con profesionales excelentes, pero no hay nada para el crecimiento físico, psicológico y emocional de un niño como el seno de una familia. En Andalucía, hay actualmente 5.860 niños, niñas y adolescentes tutelados por el Gobierno autonómico, de los que casi el 50% (2.651 menores) se encuentra en centros residenciales y el resto, 3.209, reside con familias. Respecto a los menores que se encuentran en centros de acogida, 106 tienen de 0 a 6 años, y 461, de 7 a 12 años. De ahí, la importancia de impulsar el acogimiento, la adopción o la opción de la colaboración. Esta última permite a los menores pasar fines de semana y periodos no lectivos con familias, siendo una alternativa muy positiva también para su desarrollo.
Se trata de que cada menor tutelado pueda tener la oportunidad de vivir el calor familiar, por lo que la Junta insta a las familias a conocer los programas para ello, incidiendo en el acompañamiento que reciben durante todo el proceso -desde el principio hasta el acoplamiento del menor en casa-. Las personas que se animen a participar en estos programas no van a estar solos en ningún momento ya que se busca el bienestar de los menores y también de esas familias que deciden dar un paso adelante. De hecho, se ha reforzado la plantilla dedicada, precisamente, a esta cuestión.
La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha pedido a la sociedad andaluza que se acerque a conocer estos programas y ha llamado a la solidaridad porque, como dice el lema de la campaña ‘Acoger, adoptar, colaborar, DA MUCHO’, ya que las familias aportan estabilidad y modelos de convivencia adecuados, lejos de las realidades vividas. Por su parte, estos menores dan mucho a las familias, lo que constituye una experiencia enriquecedora y emocionante para ambas partes.
La campaña ‘Acoger, adoptar, colaborar, DA MUCHO’ está financiada con fondos europeos y persigue poner en marcha todos los recursos posibles para que las familias conozcan con detalle los pasos que deben dar para acoger, colaborar o adoptar y se sientan respaldadas durante todo el proceso.
Además, la consejería se encuentra inmersa en la elaboración de la Estrategia de cuidados y protección de niños, niñas y adolescentes tutelados de Andalucía para el periodo 2024-2030, que apuesta por entornos familiares y un cuidado personalizado de las y los menores tutelados.
Más información en el siguiente enlace: https://lajunta.es/59m8c