El Gobierno andaluz licita obras de mejora de la eficiencia energética en cuatro sedes judiciales

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha destacado en el Pleno del Parlamento los avances que se están produciendo en el marco del Plan de Infraestructuras Judiciales que impulsa la Junta de Andalucía, el más ambicioso puesto en marcha, con una movilización prevista de más de 1.500 millones de euros y actuaciones en el 100% de los partidos judiciales. Recientemente se han licitado cuatro proyectos para acometer obras de mejora de eficiencia energética y se ha publicado el estudio de viabilidad de la Ciudad de la Justicia de Cádiz. «Y no vamos a parar, vamos a seguir activando y desarrollando proyectos para que Andalucía tenga la Justicia de primera que merecen los andaluces», ha asegurado el consejero.

Durante su intervención, Nieto ha expuesto los últimos avances, poniendo como ejemplo la reciente publicación del estudio de viabilidad de la futura Ciudad de la Justicia de Cádiz en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), que supone un paso crucial en una infraestructura largamente esperada por los gaditanos durante más de dos décadas.

Con un total de nueve plantas, sótano y semisótano, la nueva sede contará con 20.854,4 metros cuadrados construidos, de los cuales más de 15.300 metros cuadrados estarán destinados a tribunales, oficinas y áreas complementarias. La superficie total de la futura Ciudad de la Justicia superará los 38.500 metros cuadrados, al integrar también el antiguo depósito de Tabacalera, naves auxiliares y las casas de los ingenieros.

«Un agravio inexplicable», ha indicado sobre Cádiz, al que se unen otras tres capitales, Jaén, Huelva y Granada, «que no tenían perspectiva para contar con una ciudad de la Justicia» y para las que ya se han dado pasos definitivos. «En Jaén estamos a punto de sacar a licitación las obras, en Huelva ya tenemos estudio de viabilidad», mientras que en Granada se ha adquirido el edificio de El Cubo.

Además de Cádiz, el consejero ha informado sobre el impulso a cuatro nuevas actuaciones en edificios judiciales ubicados en Montilla, Granada (La Caleta), Fuengirola y Huelva, que se financiarán en parte con fondos europeos del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP). Estas intervenciones tendrán como objetivo mejorar la eficiencia energética de las instalaciones, con reducciones mínimas del 30% en el consumo de energía primaria no renovable.

«Estamos haciendo un gran esfuerzo que no se ha hecho antes», ha indicado Nieto, que ha destacado del Plan de Infraestructuras el objetivo de lograr una Justicia moderna, cercana, sostenible y accesible. «A nosotros no nos da miedo la Justicia, lo que nos da miedo es que la Justicia no llegue a tiempo», ha concluido.