El Gobierno andaluz invierte más de un millón en las instalaciones del colegio Padre Manjón de Bormujos

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha invertido desde 2023 más de un millón de euros para ampliar, reformar y modernizar las infraestructuras del colegio público ‘Padre Manjón’ de Bormujos (Sevilla). La consejera María del Carmen Castillo ha visitado las instalaciones del centro, en el que están escolarizados 326 alumnos y alumnas de Infantil y Primaria.

Estas actuaciones, ha afirmado la consejera, demuestran una vez más la apuesta del Gobierno andaluz por la educación, que invierte en infraestructuras para que «tanto el profesorado como el alumnado puedan desarrollar los procesos de enseñanza-aprendizaje en las mejores condiciones». En concreto, desde 2019, la Consejería ha ejecutado en Bormujos un total de cinco actuaciones en centros educativos con un presupuesto de más de 2,7 millones de euros, de las que tres obras corresponden al centro ‘Padre Manjón’.

En declaraciones a los periodistas, María del Carmen Castillo ha explicado que la última obra finalizada en el colegio fue el pasado mes de abril con una inversión de 750.070,56 euros, que ha consistido en la ampliación y redistribución de espacios del colegio. Además, ha recordado las vicisitudes que ha sufrido esta intervención, que se inició en julio de 2022, pero fue abandonada por la empresa contratista un año después, cuando se encontraba al 75,10% de ejecución, «lo que hizo necesario resolver el contrato y llevar a cabo la tramitación de una segunda adjudicación de la obra con una empresa que se hiciera cargo de su conclusión».

En concreto, se ha construido un edificio de nueva planta situado en la zona norte de la parcela, además de redistribuirse los existentes. La nueva edificación, de dos alturas, cuenta con cinco aulas polivalentes de Primaria y se conecta al edificio principal a través de una pasarela en la planta alta. Para ello, se ha reducido el tamaño de una de las aulas, que se ha transformado en aula de pequeño grupo. La planta baja ha quedado como porche cubierto y alberga, además, una zona de aseos para el alumnado, cuarto de instalaciones y cuarto de limpieza y basura. Ambas plantas se unen mediante un nuevo núcleo de comunicación vertical, que incluye ascensor para la eliminación de barreras arquitectónicas.

Esta actuación forma parte del Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que ejecuta la Agencia Pública Andaluza de Educación, y ha contado con la cofinanciación de fondos europeos.

Igualmente, la consejera ha informado de que en el centro ‘Padre Manjón’ se ha realizado una obra de bioclimatización mediante instalación de refrigeración adiabática apoyada en energía solar fotovoltaica. Esta intervención, finalizada en noviembre de 2023, a la que se dotó de 229.478,30 euros, forma parte del programa de Bioclimatización y Energías Renovables recogido en el Plan de Infraestructuras Educativas, y ha contado con cofinanciación europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). También, este mismo año, se reparó el cerramiento por un importe de casi 38.000 euros. En su conjunto, ha destacado la consejera de Desarrollo Educativo, desde 2023 se ha destinado más de un millón de euros a la mejora de las instalaciones de este centro público.

Obras en Sevilla

Desde 2019 se han finalizado en la provincia de Sevilla un total de 439 obras con un presupuesto de más de 121,5 millones de euros, entre las que destacan el nuevo Centro Público Integrado de FP de Referencia Aeroespacial ‘Javier Imbroda’ de La Rinconada y las ampliaciones de los Institutos de Educación Secundaria ‘Lauretum’ de Espartinas y ‘El Molinillo’ de Guillena. Actualmente están en ejecución (en construcción o contratadas) un total de 12 actuaciones por un presupuesto de unos 8,4 millones de euros.