El Gobierno andaluz estrena un sistema de gestión integral de expedientes en su Gabinete Jurídico

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha anunciado que la Junta de Andalucía estrenará el próximo verano un novedoso sistema de gestión integral de expedientes en su Gabinete Jurídico, uno de los más relevantes de España, que contribuirá no sólo a optimizar los procesos internos, sino que gracias al uso de la inteligencia artificial (IA), garantizará una mayor eficacia en la gestión de los expedientes y documentos.

Antonio Sanz ha realizado este anuncio durante una visita a las instalaciones de la multinacional Soltel en la Isla de la Cartuja, en Sevilla, junto a Julio Pérez, director general de esta empresa tecnológica, que se ha desarrollado el nuevo sistema bautizado como ‘eLex’. Esta plataforma ha sido diseñada para transformar la forma en que los profesionales del derecho gestionan y optimizan sus procesos, brindando acceso a multitud de funciones potenciadas con inteligencia artificial que optimizan su trabajo diario. «En nuestro afán por exprimir la tecnología para adaptar la Justicia al siglo XXI, ahora se da un paso más: la implantación de esta nueva herramienta va a posibilitar que cientos de letrados en toda Andalucía resuelvan sus tareas en menos tiempo gracias al uso de inteligencia artificial», ha destacado Antonio Sanz.

Las ventajas de esta nueva herramienta, en cuya implementación y soporte la Junta de Andalucía ha invertido casi un millón de euros (985.000 euros), son numerosas: facilita la transferencia segura de documentación entre los órganos judiciales y las administraciones, optimizando el proceso de comunicaciones; integra la firma electrónica de documentos, agilizando la validación y autorización de trámites; mejora la búsqueda y organización de expedientes mediante filtros de búsqueda avanzados; proporciona informes y estadísticas detalladas para la toma de decisiones, ayudando en la supervisión de los casos y, además, incluye las últimas tecnologías para garantizar la protección de los datos sensibles.

Así, por ejemplo, gracias a la herramienta ‘eLex’, los letrados van a disponer de un módulo de escritorio que les avisa de las actuaciones que tienen pendientes de finalizar en una fecha próxima. Además, les va a permitir tener en su móvil todos sus juicios y señalamientos, mantener conversaciones entre los usuarios en el contexto de un expediente, intercambiar información con los clientes e incorporar directamente la documentación a los expedientes.

58 casos de uso de la inteligencia artificial

Sanz ha destacado que la puesta en marcha de este novedoso sistema de gestión integral de expedientes jurídicos se enmarca en el proceso de revolución tecnológica que se está impulsando desde la Agencia Digital de Andalucía (ADA). La inteligencia artificial es una de las tecnologías principales en esta revolución digital y ya se está aplicando a la gestión pública en 58 casos en áreas como la Educación, la Sanidad o la Justicia, con una inversión de 36 millones de euros.

De este modo, en el área de Justicia, la IA está permitiendo procesar el audio de los videos generados diariamente en la actividad de los juzgados andaluces, de forma que se obtenga la transposición a texto (textualización) de su contenido, aplicando reconocimiento del habla, y facilitando la búsqueda en el contenido. También se está impulsando el uso de esta tecnología en el triaje de calificaciones judiciales, lo que permite agilizar estos procesos y facilitar el trabajo de los profesionales.

«Nuestro objetivo es convertirnos en un referente en la aplicación de la inteligencia artificial y aprovechar todas las posibilidades que tiene para mejorar los servicios públicos que ofrecemos a los ciudadanos», ha concluido el consejero, que ha estado acompañado en la visita a Soltel por Tomás Burgos, viceconsejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Raúl Jiménez, director gerente de la ADA, María Dolores Pérez, jefa del Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía, y María Pérez, directora general de Estrategia Digital de la ADA.