La Junta de Andalucía convocará en diciembre nuevas ayudas para el sector acuícola andaluz por 7,5 millones de euros. Así lo ha anunciado el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, durante la inauguración de la jornada ‘Almería Azul’, organizada por la Universidad de Almería, con motivo del Día Mundial de la Acuicultura que se conmemora el sábado 30 de noviembre.
Fernández-Pacheco ha reafirmado el compromiso del Gobierno andaluz con el sector de la acuicultura. «Solo en este año 2024 hemos destinado más de 11,6 millones de euros de ayudas de fondos europeos para inversiones en la acuicultura, tanto marina como continental, logrando que las empresas multipliquen casi por dos su volumen de inversión hasta superar los 21,7 millones de euros», ha puesto en valor, al tiempo que ha anunciado la nueva convocatoria.
«Con esta apuesta decidida queremos consolidar a Andalucía como un referente en el desarrollo de una acuicultura sostenible, innovadora y competitiva«, ha señalado Fernández-Pacheco. El consejero también ha hecho referencia a los retos a los que se enfrenta el sector y en los que la investigación es «fundamental». En este sentido, el titular de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha resaltado el esfuerzo que se está realizando desde el Instituto de Investigación y Formación Agracia y Pesquera (IFAPA), perteneciente a la Consejería, donde en este año se han impulsado hasta siete nuevos proyectos de investigación relacionados con esta temática.
Economía azul
En esta jornada sobre acuicultura, en la que ha participado el Campus de Excelencia del Mar CeiMAR, Bioencaptulation y OCEAN Aquaculture, se ha reflejado el «potencial» de Almería y Andalucía en acuicultura como elemento vertebral de la economía azul. «Queremos convertirnos en referentes del sur de Europa en el impulso de la economía azul«, ha asegurado Fernández-Pacheco, quien ha recordado la apuesta del Gobierno con la elaboración de la Estrategia de Economía Azul Sostenible, EA2, cuya aprobación es «inminente».
Por su parte, el rector de la Universidad de Almería, José Céspedes, ha hecho referencia a los «desafíos sin precedentes» a los que se encuentra la agricultura. «Nos encontramos en un momento en el que el modelo alimentario global se enfrenta a desafíos sin precedentes: el cambio climático, la presión sobre los recursos naturales y la necesidad de garantizar alimentos saludables y accesibles para una población en constante crecimiento», ha señalado.
En este contexto, el rector ha continuado: «La acuicultura y la producción de biomasa de algas emergen como soluciones clave para dar respuesta a estos retos. En el caso de la acuicultura, Almería, gracias a nuestras condiciones naturales y nuestro liderazgo en investigación en alimentación de precisión y tecnología, estamos desarrollando modelos que respetan los ecosistemas marinos y maximizan el uso eficiente de los recursos naturales, al tiempo que se diversifica la economía local. Y en biomasa de algas, nuestra universidad lidera proyectos innovadores, con colaboraciones con empresas, otras universidades y centros de investigación que han posicionado a Andalucía como un referente internacional».