El Foro ‘Yo Repueblo’ reivindica en Alcántara un pacto urbano-rural y poner en valor la función de los pueblos en la sociedad

El Foro Hispano Luso de Transformación Demográfica ‘Yo Repueblo’, organizado por la Junta de Extremadura y celebrado esta semana en el Conventual de San Benito de Alcántara, ha destacado, en voz de algunos de los ponentes de las mesas, la necesidad de «atrapar esos sentimientos, esos arraigos, esos intangibles» que han estado presentes a lo largo de la historia en el mundo rural para revalorizar los pueblos y combatir la despoblación.

La Junta ha expuesto las numerosas medidas puestas en marcha para tratar de fijar y atraer población al territorio, así como el plan de actuación que se está desarrollando en la región para activar, entre otras acciones, el Sello de Garantía y el Observatorio Rural.

Además, en dicho Foro se ha puesto en valor el sistema que va a implantar Extremadura de ‘garantía rural 360’ con el que se busca una armonización de las normas en relación con el medio rural, para que éste no quede en desventajas e incorporar así a la ciudadanía, empresas y ayuntamientos, y otras organizaciones que operan en el territorio. Toda una estrategia para buscar la máxima implicación y puesta en valor de las zonas rurales.

A este respecto, en el transcurso de esta jornada, se destacó que, desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, se está acometiendo un proceso «complejo» para «intentar armonizar no solamente datos técnicos y estadísticos, económicos y sociales, así como de convergencia», sino también con el objeto de despertar en la ciudadanía la «necesidad de comprender» y valorar el ámbito rural.

Este foro ha contado con la inauguración de la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, y durante el mismo se han celebrado mesas de debate y diálogo con profesionales y expertos en el desafío demográfico actual.

Así, una de las mesas de debate ha contado con las intervenciones de Carmen Quintanilla Barba, presidenta nacional de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER); Marc Bournisien de Valmont, analista de Políticas en la División de Desarrollo Regional y Gobernanza Multinivel en el Centro de Emprendimiento, Pymes, Regiones y Ciudades de la OCDE; Elena García Garrido, analista de Políticas de la Cadena de Valor Agroalimentaria en la Red Europea de la PAC; y María del Mar Delgado-Serrano, doctora en Ingeniería Agronómica y catedrática en la Universidad de Córdoba. Esta mesa fue moderada por la directora general de Desarrollo Rural, María Ángeles Muriel.

Igualmente, se desarrolló el espacio del ‘Diálogo inspirador’, con intervenciones de Alba María Jiménez Rodríguez, vicedecana de Investigación, Relaciones Institucionales y Transferencia de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid; José Antonio Pérez Rubio, coordinador del Grupo de Trabajo de Sociología Rural de la Federación Española de Sociología (FES), y María José Domínguez Guillén, de la plataforma ciudadana Medina Crece. En esta mesa se analizó, desde varias perspectivas y teniendo en cuenta la trayectoria de los pueblos en los últimos 70 años, cuáles han sido las claves que han marcado la vida en los pueblos, con el propósito de adaptarlas y «repensarlas» en el contexto actual.

COLABORACIÓN DE LAS CIUDADES EN EL DESAFÍO DEMOGRÁFICO

Entre otras reflexiones, en la jornada se habló de superar visiones inmovilistas, de potenciar la sostenibilidad, así como apelar a la responsabilidad de consumidores en apoyo a la producción local y rural.

En la misma línea, se habló de la importancia de la cultura, identidad y patrimonio, basados en el mundo rural, subrayando la necesidad de cambiar la forma de mirar y hablar de pueblos y comarcas para revalorizar estas áreas, reconocer su fuerte identidad y lo que entrañan como elemento imprescindible para el bienestar de las ciudades, por la aportación en alimentos, energías, espacios de ocio y todo lo que envuelve al mundo rural.

También se destacó la necesidad de dotar de más y mejores servicios a los pueblos, de apostar por mejoras en transporte, comunicaciones, cobertura de Internet, de potenciar la digitalización de los territorios y ver el envejecimiento de la población como un recurso y nicho de empleo.

La importancia de retener y atraer a jóvenes, así como a mujeres centró parte del debate, dada la importancia de ambos colectivos en el desafío demográfico.

Además, se abordaron otras temáticas sobre ordenación de territorio, desgravaciones fiscales a pequeños municipios para revalorizar las zonas rurales e intentar evidenciar que las ciudades necesitan pueblos vivos y deben de contribuir a la lucha contra la despoblación.

La jornada finalizó con una ponencia del escritor extremeño y párroco de Mérida, Jesús Sánchez Adalid, sobre ‘Las Órdenes de Alcántara’ y clausuró este foro la secretaria general de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, María Concepción Montero.