El Fondo de Impacto Social (FIS), gestionado por COFIDES y adscrito al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha aprobado sus dos primeras inversiones en los fondos IB Deuda Impacto España, FESE, y Q-Impact Fund II, FESE, para prestar apoyo financiero a proyectos de pymes comprometidas con retos sociales y medioambientales realizados en España.
Integración de personas con discapacidad y economía circular
En concreto, el FIS aportará 30 millones de euros al fondo de deuda IB Deuda Impacto España, el primer fondo de estas características centrado en España y que gestiona Impact Bridge Asset Management. El tamaño objetivo del fondo es de 150 millones de euros. Adicionalmente, el FIS proporcionará 100.000 euros en asistencia técnica para formación en materia de contratación y adquisición de proveedores de impacto social. IB Deuda Impacto España financia a pequeñas y medianas empresas centradas en temáticas sociales como el desarrollo rural, el empleo digno, la inclusión de colectivos vulnerables, la igualdad de género o el acceso a servicios básicos; y medioambientales como la economía circular, la agricultura sostenible o la eficiencia energética.
Experiencia en salud mental y acceso a los servicios de salud
Por su parte, la participación de FIS en el Q-Impact Fund II, fondo de capital crecimiento de la gestora española Q-Impact Investment Management, alcanzará hasta los 19,5 millones de euros. Con un tamaño final superior a 100 millones de euros, Q-Impact Fund II se posiciona como uno de los mayores fondos de inversión de impacto en España. Al igual que su predecesor Q-Impact I, está especializado en pymes de impacto social y medioambiental con proyectos en diferentes ámbitos relacionados con la inclusión social (educación, integración de personas con discapacidad, salud mental, personas mayores, etc.) y la transición ecológica (eficiencia energética, nuevos combustibles y reforestación, entre otros).
Ambas operaciones, propuestas por COFIDES, han contado con el dictamen favorable del Panel de Expertos Independientes (PEI) y del Comité Interministerial Técnico de Inversiones (CITI) del FIS, de acuerdo con la estructura de gobernanza en tres niveles que contempla el fondo.
Un instrumento único en España
Elena Rodríguez, Secretaria General de Inclusión y presidenta del CITI, ha destacado que “con este Fondo nos hemos convertido en el cuarto país a nivel mundial en iniciativas públicas y público-privadas en Economía de impacto. Una herramienta imprescindible para dar respuesta a retos tan decisivos como la inclusión de personas en riesgo de exclusión, la capacitación de jóvenes en desempleo, la inserción de personas con discapacidad, la transición ecológica o el crecimiento sostenible”, ha añadido.
Por su parte, Ángela Pérez, presidenta y consejera delegada de COFIDES, ha señalado que “estas primeras operaciones del FIS culminan unos meses de intenso trabajo para la puesta en marcha de este fondo, un instrumento único en España y con pocos precedentes a nivel internacional, que está llamado a transformar y potenciar la inversión de impacto y el ecosistema de emprendimiento social en nuestro país”.
Fondo aprobado por el Gobierno, ya operativo
FIS es un fondo creado por el Gobierno a través de la adenda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y cuenta con recursos del instrumento NextGenerationEU. Es un instrumento financiero público que pretende fortalecer nuestro ecosistema de impacto, a través del apoyo a proyectos de inversión realizados por empresas y otras entidades en España que generan un impacto social y/o medioambiental positivo y medible.
Dotado con 400 millones de euros, ofrece apoyo financiero a proyectos que sean financieramente sostenibles y que contribuyen a dar respuesta a retos sociales y medioambientales desatendidos, promoviendo además la movilización de recursos privados adicionales.
El FIS cuenta con diversas modalidades de apoyo financiero, incluyendo la suscripción de participaciones en fondos de inversión de impacto, la inversión directa en entidades a través de acuerdos de coinversión, y la financiación directa reembolsable a través de préstamos, préstamos participativos u otros instrumentos financieros.
Por otro lado, dispone de una facilidad de asistencia técnica para fortalecer las capacidades de las entidades beneficiarias en aspectos relevantes para el desarrollo de los proyectos como las metodologías de medición y evaluación de impacto.
El fondo está plenamente operativo. Las propuestas de proyectos para obtener financiación del FIS pueden remitirse a fis@cofides.es.