El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó este jueves que ya inició el diálogo con el Gobierno de Argentina, de cara a la firma de un nuevo acuerdo que le permita al país obtener ‘fondos frescos’ para oxigenar su economía.
«Las autoridades han expresado formalmente su interés en pasar a un nuevo programa y las negociaciones están en marcha«, reveló Julie Kozack, directora de Comunicaciones del organismo, en una conferencia de prensa en Washington que fue reseñada por el diario La Nación.
La funcionaria celebró la recuperación económica que registra Argentina y calificó como «impresionantes» los resultados obtenidos por el presidente Javier Milei durante su primer año de Gobierno.
Esta semana, Milei manifestó su confianza en que el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, le ayude a renegociar el acuerdo con el FMI y también apoye su propuesta de firmar un tratado de libre comercio entre Washington y Buenos Aires.
Por su parte, el ministro de Economía argentino, Luis Caputo, explicó que un nuevo préstamo del FMI permitiría a su país eliminar las restricciones del mercado cambiario que obstaculizan las inversiones extranjeras.
«Estamos muy bien encaminados (…) los tiempos del Fondo son lentos, pero tenemos muy buen diálogo y estimo que para el primer cuatrimestre del año que viene vamos a llegar a un acuerdo», dijo.