El festival riojano Sierra Sonora recibe el premio ‘A de Actual’ por su autenticidad y promoción de la cultura en el medio rural

El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha hecho entrega este viernes, 3 de enero, del premio ‘A de Actual’ de esta edición al festival riojano Sierra Sonora. Una cita musical que “nos ha demostrado que cualquier lugar de nuestra región es perfecto para desarrollar una propuesta cultural, artística o musical”, ha resaltado.

Actual, el festival de referencia de nuestra región, “ha querido reconocer a un festival más joven por su autenticidad con una propuesta genuina”. Así lo ha destacado Capellán durante la entrega del premio a Sierra Sonora, representado por la escultura Arrogancia del Escultor Daniel. En palabra de Capellán, este festival que se desarrolla en la localidad de Viniegra de Abajo, “en un escenario atractivo, con un entorno increíble, evidencia que, cuando hablamos del reto de la lucha de la despoblación y dar la vida al mundo rural, es fundamental tener actividad económica, viviendas, conectividad, infraestructuras, pero también ha demostrado lo poderoso, lo potente y lo importante que pueden ser iniciativas como Sierra Sonora y otras actividades con el ingrediente clave de la cultura”.

Por ello, “merece sobradamente este reconocimiento de Actual, que contribuye a darle mayor visibilidad y permite que muchas personas vean que es posible dar vida así a un pueblo, haciéndolo más atractivo y logrando además que muchos riojanos y visitantes descubran nuestro territorio, lo que es La Rioja”. Una riqueza que también han puesto en valor otros rincones de la región a través de la cultura, como ocurre con el Teatro de Canales de la Sierra o el festival Luces, Cameros, Acción de El Rasillo. “Iniciativas que demuestran que cada rincón de La Rioja se puede convertir en un escenario vivo de cultura, algo que estamos haciendo también en el valle de San Millán, un ideal óptimo que compartimos desde el Gobierno a través de la Consejería de Cultura”.

Álvaro Sainz, Tamara Mendaza y Víctor Grandes han sido los encargados de recibir emocionados y agradecidos un galardón que han querido brindar a todos los vecinos de Viniegra de Abajo porque, como ha subrayado Grandes, “Sierra Sonora no es un festival, es un movimiento social y es gracias a que toda la gente de la localidad y del entorno que se vuelca y echa una mano”. De esta forman logran crear experiencias inolvidables en plena naturaleza mediante la música y otras disciplinas artísticas a lo largo de cuatro convocatorias anuales, una por estación. Todo ello con el objetivo fundamental de poner en valor el entorno, tradiciones y cultura de la zona mientras el público disfruta de gran variedad de artistas acompañados de la mejor gastronomía de la zona.

Cada escenario de Sierra Sonora es único y en cada uno de ellos tratan de mostrar la naturaleza de la sierra riojana y la historia de sus pueblos. Por sus escenarios en espacios tan especiales como casas indianas, iglesias, jardines insólitos o reservas naturales, han pasado artistas tan importantes como Niño de Elche, Valeria Castro, Izaro, Mr Kilombo, Queralt Lahoz, Karmento, DePedro, Fetén Fetén o En Tol Sarmiento.