Ávila, 12 de abril de 2025
La Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de los Estudiantes y María Santísima Sede de la Sabiduría de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha celebrado su Procesión de los Estudiantes. Una cita que, desde 2012, llena de devoción y fe las calles de Ávila en el Sábado de Pasión. La cruz que estrenaba la Hermandad no ha podido completar el recorrido previsto, dado que la lluvia ha obligado a reducirlo y finalizar en la Catedral del Salvador.
La iglesia parroquial de San Pedro Apóstol ha sido el lugar en el que el capellán de la UCAV, Luis Carlos Hernández, ha bendecido la nueva cruz. Una talla de pino realizada, a imagen de la anterior, por Pedro Cornejo Pérez. Con este relevo han querido preservar la antigua, fechada en el siglo XVII. Tras ello se ha iniciado un recorrido en el que los hermanos han portado y acompañado las imágenes del Santísimo Cristo de los Estudiantes (anónimo s/XVII) y María Sede de la Sabiduría (anónimos/XVIII). Lo han hecho al compás de las notas de la Banda de Cornetas y Tambores Stmo. Cristo a la Columna ‘El Amarrado’.
La procesión ha continuado por la Plaza de Santa Teresa y la C/ San Segundo. En torno a la Catedral, la intensidad de la lluvia ha obligado a la procesión a finalizar un recorrido que iba a continuar por las calles del casco histórico abulense. Bajo el cobijo del templo principal, se ha producido el acto de consagración de la Universidad de los Sagrados Titulares de la Hermandad Universitaria. El consiliario y capellán universitario ha leído un pasaje bíblico y Mª del Rosario Sáez Yuguero, rectora de la UCV, ha hecho la oración de consagración. Junto a ellos, el coro de la UCAV, que ha interpretado el himno ‘Oh cruz fiel’, de Marco Frisina, y la canción ‘Madre dolorosa’, de Cesáreo Garabáin.
Hasta ese momento, la Procesión de los Estudiantes ha sido acompañada por cientos de abulenses que, un año más, han querido presenciar esta cita ya tradicional en la Semana Santa de Ávila, y que une a la ciudad y a toda la comunidad universitaria en torno a la pasión.