A finales del siglo XVIII, la astrónoma y poetisa Wang Zhenyi diseñó experimentos sobre los eclipses solares y lunares, así como sobre la procesión de los equinoccios. A pesar de que sus valiosas contribuciones, su historia es un ejemplo representativo de cómo muchas aportaciones de mujeres a la ciencia y la tecnología no son ampliamente conocidas.
Con motivo del Día Mundial de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) inaugurará mañana, martes 11 de febrero, a las 18:00 horas, la exposición #HicieronHistoria en el vestíbulo del edificio La Valona, del campus de Elche. Esta exposición pretende romper los estereotipos en estos ámbitos y estará abierta al público hasta el 7 de marzo, en horario de lunes a viernes, de 09:00 a 15:00 horas. Posteriormente, se trasladará a distintos centros educativos de la provincia.
Según las organizadoras, en la percepción social de la ciencia sigue siendo dominante la imagen del científico o inventor hombre, con bata, y típicamente dedicado a la química, la física o la biología. Sin embargo, muchos de los avances científicos y técnicos que han perfilado el mundo tal y como lo conocemos hoy en día tienen que ver con el trabajo de mujeres. Así se expone en la colección #HicieronHistoria de la UMH, que tiene un formato trilingüe, en castellano, valenciano e inglés. Las anteriores ediciones se exhiben ahora de forma itinerante y han llegado a más de 10.000 alumnas y alumnos de la provincia de Alicante, acompañadas de distintas propuestas didácticas.
La nueva propuesta destaca, entre otras, la figura de Ida H. Hyde (EE.UU., 1857-1945) fisióloga, pionera del registro celular; Abbie Lathrop (EE.UU., 1868 – 1918), la primera criadora de modelos animales de roedor; Mária Telkes (Hungría, 1900-1995), biofísica, inventora de la calefacción solar; Anna Mani (India, 1918-2001), quien estandarizó los instrumentos meteorológicos en su país; Francisca Okeke (Nigeria, n. 1958) quien ha estudiado la ionosfera para predecir los cambios en el campo magnético de la Tierra; o Agnès Gruart i Massó (España, n. 1962), neurocientífica, experta en la fisiología de la memoria y del aprendizaje. La exposición se acompaña de una yincana científica que se puede realizar de forma autónoma, para todo el público con competencia lectora.
La exposición #HicieronHistoria forma parte del proyecto BEATRICS de la UMH, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación- y con financiación del Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, mediante el acuerdo no. 101035817 NeurotechEU Research and Innovation del que forma parte la UMH.
En conjunto, BEATRICS es una propuesta didáctica trilingüe para todos los niveles escolares que pretende cumplimentar transversalmente el currículo educativo. Las actividades están diseñadas para trabajar el pensamiento crítico y redibujar el perfil de alguien que tiene éxito en el ámbito de las STEM. Se incluyen metodologías para que niños y niñas, chicos y chicas jóvenes trabajen con sus propias fortalezas en proyectos científicos, que entiendan que en este ámbito lo que se necesitan son gentes diversas, con multitud de inquietudes, no particularmente masculinas ni restringida a las ‘personas con bata’. Y que los beneficios sociales derivados de la ciencia y la tecnología son derecho de todos y todas.
También para dar visibilidad a las contribuciones de la mujer a la ciencia y la sociedad, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UMH, dependiente del Servicio de Comunicación, Marketing y Atención al Estudiantado, realiza la serie de micro documentales #HicieronHistoria sobre contribuciones femeninas a las ciencias. Todos los capítulos se pueden ver en la web https://umhsapiens.com/mujer-ciencia/