El Espacio ALMA, corazón de las asociaciones del Tercer Sector de Almería y centro inclusivo de referencia a nivel nacional, ha recibido este sábado el FAAM de Oro de Responsabilidad Social en la gala que la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad organiza cada año en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre.
Unos premios celebrados en el edificio Paraninfo de la Universidad de Almería y ya consolidados entre el tejido asociativo de la discapacidad de todo el país que este año han alcanzado su XXI edición. Han sido un total de categorías las que se han premiado por contribuir a la inclusión social de las personas con discapacidad tras el fallo de la Junta Directiva de FAAM, a propuesta de las asociaciones integrantes en la organización.
A la gala han acudido, entre otras muchas personalidades, la concejala de Familia, Inclusión e Igualdad, Paola Laynez, el concejal de Agricultura, Agua y Zonas Verdes, Juan José Segura, el presidente de la FAAM, Valentín Sola, y el delegado de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Almería, Juan de la Cruz Belmonte.
La FAAM ha reconocido que el Espacio ALMA “es un edificio inclusivo y funcional que fomenta la autonomía de quienes lo visitan y viven a diario. En la actualidad un total de 44 asociaciones usan el espacio de manera habitual y desde que abrió sus puertas más de 20.000 personas han pasado por sus modernas, sostenibles y tecnológicas instalaciones”.
Fue la necesidad de que Almería contara con un espacio diseñado para atender la demanda de familias, asociaciones y personas con discapacidad lo que hizo que el Ayuntamiento de Almería planteara un proyecto que se hizo realidad en abril de 2022, cuando abrió sus puertas en plena zona de expansión de la ciudad para ser “no solo sede del Tercer Sector, sino para provocar espacios de encuentro y espacios con ALMA donde la accesibilidad universal está contemplada desde el primer minuto”.
La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, que no ha podido estar presente en la gala, ha trasladado a los asistentes que “el Espacio ALMA nació como fruto de nuestro compromiso para que todos los almerienses con capacidades diferentes tengan una vida plena, que sea atendida y entendida. El Ayuntamiento creó el continente, pero vosotros los llenáis de contenido, vosotros sois el alma”.
Ha recordado Vázquez que el Espacio ALMA “es el primer edificio público municipal de España dedicado a las asociaciones y colectivos del Tercer Sector para que podáis seguir ayudando a los demás y construir entre todos la mejor versión de Almería”.
“Un reconocimiento que recogemos nosotros, pero que premia la labor de los verdaderos protagonistas de este proyecto: los técnicos, los voluntarios, los profesionales, las familias y todas las historias de superación e inclusión que allí se desarrollan. O sea, todos vosotros. Muchas gracias a todos por seguir demostrado que la discapacidad nunca es un límite. Y por eso estamos tan orgullosos de estar a vuestro lado”, ha concluido la regidora.
El reconocimiento, muy especial por ser el primero que recibe este recurso municipal, ha sido recogido por la concejala Paola Laynez, que durante la gala ha estado acompañada por técnicos y empleados del centro.
En la misma línea que la alcaldesa, Laynez ha asegurado que recoger este premio “concedido por una organización almeriense tan seria y de prestigio como es la FAAM es de lo más emocionante y motivador que nos puede pasar”.
“Hace años en Almería muchas personas con necesidades especiales tenían un sueño. Soñaban con poder tener un espacio donde poder realizar sus actividades, donde encontrase, donde cuidarse, donde ayudarse, donde compartir, donde participar, donde opinar y donde cuidar de sus vidas. Así nació este edificio con 2.000 metros cuadrados y con capacidad para acoger simultáneamente a 2.230 personas”, ha recordado la edil
“Este reconocimiento va dedicado y le pertenece a todas las asociaciones y personas que lo habéis hecho posible”, ha finalizado.
Durante la gala se han entregado, además, otros nueve reconocimientos. El FAAM de Oro de Investigación ha sido para la científica Sara López, investigadora del Instituto de Biomedicina de la Universidad de Valladolid; el FAAM de Oro de Cultura para la Fundación Alapar; el FAAM de Oro a la Inclusión Laboral ha sido para Berretes, obrador inclusivo; el FAAM de Oro de Accesibilidad ha recaído en el Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos de Almería; el FAAM de Oro de Medios de Comunicación ha sido para el programa 100% Únicos; el FAAM de Oro de Salud ha ido para el doctor Francisco Guerrero, del Hospital Universitario Torrecárdenas; Álex Roca y Andrea Matarí han sido reconocidos con un FAAM de Oro de Deporte cada uno; y el FAAM de Oro a la Mujer con Discapacidad Referente Social ha sido para Mari Carmen de Jorge Mesas.