El equipo ‘Góngora’ se impone en el Torneo Intercampus y los equipos de Loyola se preparan para UNIJES

El Torneo Intercampus de debate de la Universidad Loyola, celebrado en Córdoba, ha reunido a estudiantes de los campus de Córdoba y Sevilla en una intensa jornada de debate. La pregunta que centró la competición, y que también se abordará en el próximo torneo UNIJES, fue: ¿Debe priorizarse la agricultura ecológica sobre la agricultura industrial?

El equipo Góngora, formado por Mercedes López (Doble Grado en Derecho y Relaciones Internacionales), María Mata (Psicología), Ana Medina (Doble Grado en Derecho y Relaciones Internacionales), Fernando Ruiz (Derecho) y Paula Gutiérrez (Doble Grado en Derecho y Relaciones Internacionales), se proclamó vencedor tras una disputada final contra el equipo Chiquitas Piconeras. Además, Góngora recibió el premio a la mejor investigación en equipo.

Mejor oradora: Sonia Romero (Chiquitas Piconeras)
Mejor introducción: Paula Gutiérrez (Góngora)
Mejor refutadora: María Mata (Góngora)
Mejor conclusión: Sonia Romero (Chiquitas Piconeras)

El torneo ha sido mucho más que una competición para los participantes, ofreciendo una experiencia enriquecedora en la que han desarrollado habilidades clave como la argumentación, el trabajo en equipo y la expresión oral. Ángeles Burgos, profesora y coordinadora del Club de Debate, ha destacado el impacto de la actividad en el desarrollo del alumnado «Para los estudiantes supone enriquecerse a cada paso. En clase se nota cómo mejora su oratoria y su capacidad de argumentación. Además, los equipos crean una pequeña sociedad en la que se comparten alegrías, nervios y mucho esfuerzo.»

EQUIPO GANADOR

Componentes de ‘Góngora’ recogen su premio como mejor equipo

Fernando Ruiz, estudiante y miembro del equipo ganador, ha valorado la experiencia y el esfuerzo que ha implicado la preparación «nuestro trabajo ha sido impecable. Es un tema muy interesante y, en mi caso, con un significado especial porque mi familia se dedica a la agricultura. Ha sido un lujo trabajar con mis compañeras, aunque también un gran reto. Nos hemos reunido a todas horas, buscando huecos entre clases, porque el debate no nos lo podíamos quitar de la cabeza.»

Por su parte, Sonia Romero, estudiante del Grado en Relaciones Internacionales y que ha ha sido reconocida como mejor oradora y mejor conclusión, del equipo Chiquitas Piconeras, ha puesto en valor la motivación que supone para los estudiantes formar parte de esta competición«el torneo ha sido una gran oportunidad para seguir aprendiendo y mejorando. Recibir premios individuales es un honor, pero sin el apoyo y la colaboración de mi equipo no habría sido posible. Ha sido una experiencia inolvidable, fruto de muchas horas de trabajo e investigación.»

Tras el éxito del Torneo Intercampus, los cuatro equipos participantes viajarán a Madrid para competir en la XVIII Liga de Debate Académico San Francisco Javier, organizada, este año,  por la Universidad Pontificia de Comillas.

Este evento reunirá a estudiantes de distintos centros vinculados a la Compañía de Jesús, quienes debatirán sobre la misma cuestión trabajada en el torneo intercampus. Loyola estará representada por los equipos Góngora, Chiquitas Piconeras, Séneca y Sevilla I. El torneo se celebrará los días 21 y 22 de febrero en la Universidad Pontificia Comillas, en Madrid.

Todas las fotos del Torneo AQUÍ