El equipo FADE L.P.A., formado por los estudiantes del Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas Lucía García-Gallardo (capitana), Paula Larramendi, Rodrigo González y Sara Zarco y tutorizado por Miguel Ángel Iglesias, ha resultado ganador de la IX Liga de Debate Universitaria, Trofeo Rector de la Universidad de Burgos, celebrado entre ayer y hoy en el Paraninfo de la UBU. El segundo premio ha sido para el equipo FADE Themis Pikapleitos, formado por Leyre Busto como capitana -que ha sido reconocida como mejor oradora de la Liga-, Isabella Ferre, Candela Ibáñez y Alegna Ortiz, estudiantes de Derecho y Ciencia Política y con Rodrigo Miguel Barrio como tutor.
Cada miembro del equipo ganador ha recibido un premio de 125 euros, y los integrantes del segundo clasificado y el mejor orador otro de 100 euros. Además, ambos equipos podrán participar en el «Torneo Regional de debate universitario de Castilla y León”.
Lucía García-Gallardo, capitana del equipo ganador, ha reconocido que la competición ha estado reñida y que pese a tener experiencia previa por su participación en la liga de debate pre-universitaria sigue siendo complicado. Su compañero Rodrigo González afirma que han disfrutado de la experiencia y que quizás lo que más les ha impresionado ha sido enfrentarse al escenario, mientras que para Sara Zarco la mayor dificultad ha estado en la necesidad de ajustarse a los tiempos de cada exposición, pero asegura que “lo hemos conseguido, y hemos llegado hasta la final”. Para Paula Larramendi ha sido complicado preparar adecuadamente las intervenciones, ya que requiere mucho tiempo, algo que también ha destacado Candela Ibáñez, que indica que han tenido que han tenido que dedicar muchas horas y renunciar a muchas cosas para prepararse. Leyre Busto señala encontraron cierta dificultad por haber tenido que defender las dos primeras veces la misma postura, lo que les ha obligado a tener que pensar nuevas formas de exponer sus argumentos, mientras que Isabella Ferre añade que el hecho de que en la final hayan tenido que argumentar en el otro sentido ha demostrado su flexibilidad como equipo. Por su parte, Alegna Ortiz indica también se han conocido gracias a esta actividad, y que eso ha sido lo mejor de la experiencia.
Liga de Debate Universitaria
Un total de seis equipos han debatido durante dos días y en cuatro eliminatorias en el Paraninfo de la Universidad de Burgos sobre el tema seleccionado para esta edición: “¿Debería regularse y limitarse la libertad de expresión en las redes sociales?”. Los integrantes de cada equipo han mostrado argumentos en favor o en contra en función de la postura que les ha tocado defender, por sorteo, en cada fase.
Cada debate consta de una exposición inicial, dos refutaciones y una conclusión final por cada equipo, siempre debidamente cronometradas. Tras su finalización, el jurado, designado por la Vicerrectora de Estudiantes, delibera y elige el equipo ganador valorando la variedad de argumentos utilizados, la exactitud de las evidencias aportadas y si se ha dado respuesta a la pregunta propuesta. Igualmente evalúan el uso de recursos externos, la expresividad y naturalidad en la exposición, y el dominio del lenguaje, el espacio, la voz y los silencios.