- La Universidad de León presenta el informe GEM que mide la actividad emprendedora de la Comunidad, que cerró 2023 en un 5,3%, situándose por debajo de la media nacional, con Asturias a la cola y Baleares a la cabeza
- El 12% de los proyectos de negocio que se pusieron en marcha en 2023 en Castilla y León requirieron de un capital semilla superior a los 100.000 euros
- La Comunidad arroja una tasa del 8,2% en emprendimiento potencial, por encima de País Vasco y Navarra, siendo la escasez de trabajo el principal motivo
- Un 10% de nuevos emprendedores ya utilizan activamente herramientas de Inteligencia Artificial y un 22% venden a clientes internacionales
León, 18 de noviembre de 2024. El Grupo de Investigación en Dirección de Empresas (GIDE) de la Universidad de León ha presentado este lunes los resultados del nuevo informe GEM de Castilla y León que mide la iniciativa y actividad emprendedora a lo largo del 2023, que se situó en el 5,3%, una décima por encima del ejercicio anterior. Una tasa ligeramente inferior a la media nacional (6,8%) y que sitúa a Castilla y León en una posición intermedia del ranking nacional, que lideran Islas Baleares (8,8%) y la Comunidad de Madrid (7,8%) y cierran La Rioja (4%), Canarias (4,8%) y Asturias (4,8%).
Si bien, según destacó Daniel Alonso, responsable del estudio y director del área de Empleabilidad de la ULE, al analizar las empresas consolidadas, Castilla y León alcanza un 6,4%, tres décimas solo por debajo de la media nacional, con un abandono empresarial que se sitúa en un 2,8% frente al 3,2% de España.
“Aunque las tasas de inicio sean más bajas luego demuestran una mayor efectividad, es decir, estas cifras ponen de manifiesto la baja tasa de fracaso empresarial que existe en nuestra Comunidad”, señaló Alonso, que puso de manifiesto la apuesta “decidida” de la Universidad de León por incentivar e impulsar la cultura del emprendimiento.
Una línea que remarcó la vicerrectora de Emprendimiento y Empleabilidad, María José Vieira, que no sólo puso en valor la realización de este estudio, que permite realizar un diagnóstico sobre las debilidades y fortalezas del emprendimiento en Castilla y León, sino que recordó el trabajo que se desarrolla dentro de las aulas “formando al talento que posteriormente permitirá generar valorar para el territorio y apoyando las nuevas iniciativas emprendedoras”.
En este sentido, Alonso quiso trasladar el agradecimiento al Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León y a Mapfre por financiación la realización del informe, “el único estudio en materia de emprendimiento que se lleva a cabo en nuestra Comunidad y que es la guía oficial para administraciones y empresas”.
CRECIMIENTO TEJIDO EMPRESARIAL
En cuanto al capital necesario para emprender, el 64% de los nuevos negocios requirió menos de 30.000 euros, lo que facilita el acceso a financiación y la puesta en marcha de los proyectos, siendo los ahorros personales (50,6%) la principal fuente de financiación, seguido del apoyo familiar (14,8%) y la financiación mediante instituciones financieras (13,8%).
Alonso quiso destacar como el 12% de los proyectos de negocio que se pusieron en marcha necesitaron de un capital semilla superior a los 100.0000 euros, lo que apunta a un crecimiento de empresas con un mayor tamaño.
En este punto, además se puso de manifiesto la aparición de los ‘Business Angels’, es decir, inversores de capital privado, que en 2022 no constituía una fuente de financiación para los emprendedores y que en 2023 alcanza el 1,2%, cifra muy cercana a la recogida en España (2%). Por último, el porcentaje de emprendedores de Castilla y León que se financian a través de crowdfunding alcanzó el 2% en 2023, frente al 1,3% del 2022.
PERFIL DEL EMPRENDIMIENTO
Los hombres siguen presentando una mayor tasa emprendedora, siguiendo la tendencia nacional, con un 6,1% frente al 4,4% de mujeres. En comparación con las cifras españolas, la participación femenina en todas las fases del emprendimiento es menor en el caso de Castilla y León.
Asimismo, en cuanto al emprendimiento potencial, es decir aquella población que pretende emprender en los próximo años, Castilla y León arroja una tasa del 8,2%, superando a regiones como País Vasco (6,5%) y Navarra (6%), siendo el principal motivo para emprender ganarse la vida ante la escasez de trabajo, seguido del ánimo por generar riqueza y continuar con la tradición familiar.
Por tramos de edad, los jóvenes 18 a 24 años poseen una intención emprendedora y un nivel de emprendimiento superior a la media nacional, con un 11% frente al 5%, lo que pone de manifiesto que una posible mejoraría del emprendimiento a futuro.
Por su parte, entre los emprendedores recientes, tanto en Castilla y León como en España, más del 80% se concentran entre los 25 y los 54 años. Si bien, en relación con las empresas consolidadas, se observa una diferencia significativa entre Castilla y León y España, donde el 60,2% de los emprendedores castellanos y leoneses involucrados en dichas empresas tiene entre 35 y 54 años, cifra que para España asciende al 54%.
En cuanto al nivel educativo, se observa un crecimiento en personas con estudios universitarios, de forma que más del 70% de los emprendedores recientes arrojan habilidades y conocimientos medios o altos, consolidándose las vocaciones emprendedoras en población de mayor cualificación.
La mayoría de los emprendedores funcionan a través de microempresas, constituyéndose como autónomos, tanto en fases iniciales como en etapas más avanzadas del proceso emprendedor, con una estabilidad laboral que supera a la media nacional, situándose en el 66,9%, y la previsión de que el 54,1% de los emprendedores puedan crear algún empleo en los próximos cinco años.
En cuanto a los sectores, las compañías de servicios siguen liderando el ranking, con las provincias de León, Valladolid, Salamanca y Burgos como principales polos de atracción al emprendimiento de Castilla y León, donde los expertos destacan el efecto impulsor de los programas gubernamentales, el apoyo financiero y las acciones de educación y formación en emprendimiento, con la burocracia y la carga impositiva como mejoras a impulsar para mejorar los niveles de emprendimiento.
SOBRESALIENTE EN INNOVACIÓN
Durante la presentación del informe se puso de manifiesto el carácter innovador de las empresas de la Comunidad. Concretamente, el 36% de los emprendedores recientes han incorporador innovaciones en productos o procesos, alcanzado el 100% en aquellos entre los 18 y 24 años, posicionándose en ambos casos por encima de la media nacional.
Asimismo, cerca del 73% de los emprendedores recientes se han subido a la era de la digitalización, y un 10% ya utilizan activamente las herramientas de Inteligencia Artificial. Asimismo, un 22,3% de las iniciativas emprendedoras recientes de Castilla y León venden a clientes internacionales, porcentaje que se eleva al 33,6% cuando estas iniciativas se consolidan.
En materia de sostenibilidad, la mayoría de los emprendedores recientes de Castilla y León consideran las implicaciones sociales y medioambientales en sus decisiones empresariales y cerca de un tercio prioriza además el impacto social o ambiental sobre cualquier otro factor del negocio.
IV JORNADAS EMPRENDIMIENTO
La presentación del informe se enmarca en la cuarta edición de las Jornadas de Emprendimiento que, bajo el lema ‘Emprender como sinónimo de éxito’, busca formar a los participantes en materia de emprendimiento, con el fin de ofrecerles una opción profesional cuando finalicen sus estudios.