Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Jesús de Miguel – 24 mar 2025 16:39 CET
Invitado por el Grupo de Investigación Complutense Magreb y Oriente Medio (GICMOM) y el Área de Estudios Árabes e Islámicos de la Facultad de Filología, Husni Abdel Wahed, embajador de Palestina en España, ha advertido sobre la posibilidad de que lo que está ocurriendo en su país sea sólo “un experimento de laboratorio, y dependiendo del resultado se podrá llevar a otras zonas del mundo”. El profesor Ignacio Álvarez-Ossorio, del Departamento de Lingüística, Estudios Árabes, Hebreos, Vascos y de Asia Oriental, ha recordado que ahora mismo vivimos en “uno de los momentos más delicados de la cuestión palestina desde que en 1948 se expulsó a las tres cuartas partes de la población de sus hogares”. A pesar de que cada día hay noticias pésimas sobre lo que ocurre en Palestina, el embajador cree que “no se puede caer en el pesimismo” porque eso significaría su fin como pueblo.
Husni Abdel Wahed asegura que en estos momentos, en todo el planeta, no se está viviendo un auge de la extrema derecha, “sino que se trata de fascismo, es nazismo”, que se extiende por Europa, Estados Unidos, América Latina e incluso “algunos países del Tercer Mundo”. Según el embajador de Palestina en España esta situación fue algo que ya predijo Yasser Arafat en los años setenta del pasado siglo, cuando aseguró que el futuro de su región era una balcanización, es decir, una nueva separación, que hoy afecta a muchos países de la zona.
El representante palestino considera que lo que ocurre en el mundo no es casual, sino que es fruto de políticas, fundamentalmente de las que aplica Estados Unidos y de la aceptación por parte de la comunidad internacional de las ocupaciones, que ha hecho Israel, “del 100% de la Palestina histórica, así como de terrenos del Líbano, Siria, Jordania y Egipto”.
Según Husni Abdel Wahed, Israel planteó una auténtica “limpieza étnica” de palestinos a comienzos de la década de 2020, lo que está ocurriendo en la actualidad, con la creación de un nuevo departamento para la “migración voluntaria” de los palestinos, con el apoyo “incondicional de Estados Unidos”.
El conferenciante considera que, a pesar de la dureza de la situación actual, que no sólo afecta a la franja de Gaza, sino también, aunque de manera menos mediática, a Cisjordania, “aun hay tiempo para reaccionar, no por Palestina, sino por el bien de la humanidad”. Cree Husni Abdel Wahed que Europa debería responder y no dejar que “Estados Unidos imponga una nueva doctrina de política internacional que está afectando a todo el mundo”.
El representante de Palestina ha repasado gran parte de la historia de su país y ha concluido que “el gran logro del sionismo ha sido la deshumanización del pueblo palestino”. Frente a esa leyenda negra que identifica a los palestinos con el terrorismo, Husni Abdel Wahed reconoce que existe otra leyenda rosa que considera héroes a los palestinos, y que también eso es una forma de deshumanizarlos.
El embajador palestino considera que hay futuro y que al igual que su pueblo milenario ha sobrevivido a decenas de invasiones a lo largo de la Historia, también sobrevivirá a esta, aunque para ello es necesario que haya una unidad entre los propios palestinos, que los pueblos árabes les apoyen, y que el resto de la comunidad internacional apueste por la idea de los dos Estados, algo que ve difícil que ocurra con Trump en la presidencia estadounidense.