La Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, en colaboración con la Fundación Asturiana de la Energía (Faen), ha organizado hoy en Soto del Barco el primer taller de participación ciudadana para abordar la elaboración de los Planes de Acción Climática y Energía (Paces).
Esta herramienta se ha diseñado para facilitar a los ayuntamientos el cumplimiento de los objetivos en materia de adaptación y mitigación del cambio climático, así como de promover que incluyan esta perspectiva en áreas como el urbanismo, la energía, la movilidad o el medio ambiente. Para ello, la Fundación Faen y la subdirección general de Cambio Climático y Economía Circular van a desarrollar tres planes piloto en Asturias: éste, en Soto del Barco, y otros dos en Ponga y Tineo.
El taller que se celebra hoy en el ayuntamiento de la comarca del bajo Nalón, con sesiones de mañana y tarde, es el primero de los tres y han contado con la participación del alcalde, José Manuel Lozano, y de la concejala de Obras, Servicios, Infraestructuras, Medio Ambiente y Medio Rural, Aroa Gutiérrez. Por parte de la consejería de Transición Ecológica ha intervenido la subdirectora general de Cambio Climático y Economía Circular, Lorena Prado.
Con esta actividad se pretenden evaluar la consecuencias del cambio climático en Asturias y apoyar a los ayuntamientos para que definan actuaciones y políticas alineadas con los objetivos de la Estrategia de Acción por el Clima del Principado de Asturias, mediante el desarrollo de herramientas, mecanismos y medidas encaminadas a reducir emisiones y adaptar su territorio para minimizar el impacto del cambio climático.
La consejería de Transición Ecológica confía en que esta experiencia piloto sirva de ejemplo y pueda implementarse en el resto de concejos en el marco de la estrategia regional. Los talleres, además de fomentar la participación vecinal, también permiten coordinar a las administraciones, entidades y organismos interesados y ciudadanos en la elaboración de los planes de acción.
* En la imagen, de izquierda a derecha, la subdirectora general de Cambio Climático y Economía Circular, Lorena Prado; el alcalde de Soto del Barco, José Manuel Lozano; la teniente de alcalde, Aroa Gutiérrez, y el técnico de Faen, Luis Ángel García.