El Ejecutivo foral y el Gobierno de Aragón han renovado el convenio por el que Navarra cede de forma gratuita el uso del sistema de gestión judicial Avantius a la administración de justicia en Aragón, cuya vigencia es de cuatro años prorrogable por otros cuatro más. El primer acuerdo fue firmado en 2016 y prorrogado en 2020.
Concretamente, este documento ha sido suscrito digitalmente por la consejera de Interior, Función Pública y Justicia del Ejecutivo foral, Amparo López, y la vicepresidenta y consejera de Presidencia, Economía y Justicia del Gobierno de Aragón, María del Mar Vaquero.
Mediante este convenio, Navarra se compromete a ceder a Aragón el sistema Avantius, desarrollado por Tracasa Instrumental, empresa pública adscrita al Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra. Este está compuesto por varias aplicaciones: Gestor Procesal Avantius; la aplicación Asigna, de asistencia jurídica gratuita, y la denominada Portal de Profesionales, para las relaciones telemáticas con los colectivos profesionales de justicia.
Ambas administraciones aceptan, al suscribir el convenio, cooperar de forma estrecha en este ámbito, poniendo en común los conocimientos técnicos y experiencias que permitan resolver las cuestiones que se susciten en relación con su cumplimiento.
Asimismo, el convenio contempla la continuación de la Comisión Mixta de Seguimiento del mismo, compuesta por dos representantes de cada ejecutivo, cuyas funciones son la interpretación y resolución de las dudas que puedan surgir al ejecutar este acuerdo, el seguimiento y evaluación del desarrollo del mismo y proponer su revisión o modificación cuando se considere necesario.