- Las spin-offs deep tech en España facturan un total de 2.000 millones de euros y generan 12.200 puestos de trabajo cualificado, según un informe elaborado por Mobile World Capital Barcelona y presentado en el marco del Barcelona Deep Tech Summit
- El 55% de estas compañías se concentran en Cataluña y Madrid, donde a su vez se encuentran las principales universidades y centro de investigación del país
- Los sectores donde más spin-offs se han creado son el de la salud (35,6%); el de las TIC y el entorno digital (17%); el de la industria y manufactura (12,4%), y el de la energía y la sostenibilidad (12,4%)
7 de noviembre de 2024
El ecosistema de spin-offs en España está en pleno desarrollo y cuenta ya con 1.210 compañías deep tech, que dan trabajo a 12.200 profesionales cualificados. Estas son algunas de las principales conclusiones del informe ‘El ecosistema de spin-offs deep tech en España’, impulsado por Mobile World Capital Barcelona en colaboración con Deloitte, que analiza el impacto de las empresas surgidas de tecnologías desarrolladas por universidades y centros de investigación, las spin-offs deep tech, en España.
El informe, que se ha presentado este jueves en el marco del congreso Barcelona Deep Tech Summit en la capital catalana, describe una mayor concentración de spin-offs deep tech en Cataluña (29%) y Madrid (26%). Aun así, el impacto de las spin-off se extiende a todo el territorio español y alcanza en el conjunto del estado una facturación anual de 2.000 millones de euros, lo que corresponde a una facturación media de 1,67 millones de euros por empresa.
Para este estudio se ha analizado el conjunto de spin-offs deep tech creadas en España hasta el año 2023, profundizando en aspectos clave como la evolución en la creación de nuevas spin-off, el impacto económico, la ocupación del sector o las tecnologías emergentes sobre las que este tipo de compañías basan su modelo de negocio.
Los resultados del análisis han sido presentados en el evento de referencia para el ecosistema deep tech de Barcelona por el CEO de Mobile World Capital Barcelona, Francesc Fajula, y por Jordi Arrufí, responsable del área de Tech Transfer en la misma fundación. En el acto ha intervenido también Jordi Valls, teniente de Alcaldía del Área de Economía, Hacienda, Promoción Económica y Turismo del Ayuntamiento de Barcelona, quien ha remarcado la necesidad de impulsar la innovación a través de la creación y consolidación de este tipo de empresas: “Las spin-offs son un activo muy importante para Barcelona porque generan puestos de trabajo de calidad y contribuyen al posicionamiento puntero de la ciudad en innovación y en sectores estratégicos como la tecnología aplicada a la salud o las TIC. La apuesta de Barcelona busca tanto retener el talento propio como atraer a nuevos profesionales. Por eso, para la ciudad es clave generar y atraer capital inversor que financie proyectos de transferencia científica y tecnológica surgidos o conectados con el ecosistema de investigación local y catalán”.
Para avanzar en la transferencia tecnológica y en el crecimiento de las empresas deep tech, Francesc Fajula, CEO de Mobile World Capital Barcelona, ha querido añadir que la colaboración de todos los actores es fundamental: “Para lograr un ecosistema sólido, es primordial que tanto las instituciones públicas como las privadas faciliten el acceso a recursos e incentivos que impulsen el salto de estas innovadoras tecnologías del laboratorio al mercado”.
Motor de empleo y de innovación en salud, telecomunicaciones, Industria 4.0 y energías limpias
Las spin-offs deep tech en España generan actualmente 12.200 puestos de trabajo de alta cualificación y suponen una herramienta importante para frenar la fuga de talento a otros mercados. De hecho, la tasa de ocupación media por spin-off (10 empleados) supera en más de dos veces la ocupación media de las pymes españolas (4,7 empleados) y es un 43% superior si la comparamos con el promedio de empleados por start-up en España (6,98 empleados).
En el caso de la spin-off deep tech, las de mayor tamaño son las que más facturan. Así, las spin-offs de entre 51 y 200 empleados presentan una facturación media superior a los 15 millones de euros; las que cuentan con una plantilla de entre 11 y 50 profesionales facturan una media de 2,54 millones de euros; en aquellas que tienen entre 2 y 10 empleados, la facturación media es de 300.000 euros; y en aquellas que solo emplean a 1 persona, la facturación media es de 80.000 euros.
Jordi Arrufí, director de Desarrollo Corporativo y responsable del área de Tech Transfer de Mobile World Capital Barcelona, afirma que “las spin-offs deep tech, basadas en tecnologías patentadas y disruptivas, generan ventajas competitivas frente a las pymes y start-ups convencionales. Estas spin-offs cuentan, de promedio, con un 66 % más de empleados y un crecimiento anual de la facturación del 18 % en los últimos tres años”.
En lo que se refiere a tecnologías, las compañías deep tech españolas están impulsando innovaciones en biotecnología (18%), salud digital y telemedicina (16%), y tecnologías emergentes como IoT, edge computing, 5G y sensores (15%). La mayoría de estas tecnologías tienen su aplicación en sectores clave para la sociedad y la economía. De acuerdo con el análisis de la fundación Mobile World Capital Barcelona, la actividad de un 35,5 % de las spin-offs deep tech está relacionada con el sector de la salud (biociencias, asistencia sanitaria); la de un 16,9 %, con las TIC y el entorno digital; la de un 12,4 %, con la Industria 4.0 y la manufactura; la de otro 12,4 %, con la energía y la sostenibilidad, y la de un 6,4 %, con la agricultura.
Claves para el impulso a la transferencia tecnológica
El objetivo de las spin-offs deep tech es llevar sus soluciones tecnológicas de la ideación al mercado, para llegar al mayor número de usuarios posible. Sin embargo, España tiene aún un margen de mejora para agilizar este proceso.
El informe presenta una serie de recomendaciones para fortalecer el ecosistema de spin-offs deep tech y fomentar la transferencia de tecnología. Entre las propuestas destacan: aumentar la financiación en las etapas iniciales, cuando el riesgo de mercado es mayor; expandir los incentivos fiscales para empresas e inversores; unificar y armonizar el marco regulatorio, y promover la colaboración público-privada. Si bien es cierto que las cifras de inversión del ecosistema deep tech en España en los últimos años se han incrementado más de ocho veces, en el período entre 2014 y 2023, las spin-offs deep tech siguen necesitando una mayor inversión, así como nuevas medidas que busquen apoyar su crecimiento. Las spin-offs necesitan más inversión dado que son compañías que suelen partir de tecnologías probadas en laboratorio pero que aún no han sido desplegadas en el mercado, y que por tanto a menudo carecen de ingresos hasta alcanzar una mayor madurez tecnológica.
Además de las recomendaciones anteriores, el estudio recoge la necesidad de fortalecer las Oficinas de Transferencia de Conocimiento (OTC) y ampliar los programas de aceleración tecnológica y de acompañamiento a la creación de empresas. Mobile World Capital Barcelona, a través del programa The Collider con el que conecta a investigadores y emprendedores en el ámbito de las tecnologías profundas, contribuye a este reto. En los últimos ocho años, la iniciativa ya ha ayudado a crear 22 spin-offs científico-tecnológicas y ha acompañado a más de 200 proyectos científicos de toda Europa en su proceso de transferencia tecnológica.
Además del informe, en el Barcelona Deep Tech Summit, la fundación ha presentado algunos de los proyectos que están recibiendo actualmente el acompañamiento de mentores expertos en el marco de su programa de transferencia tecnológica, los cuales se espera que pasen a engrosar próximamente el número total de spin-offs deep tech de España.