El economista David Evans participó en el II Spanish Workshop in Development Economics celebrado en el Instituto de Cultura y sociedad (ICS)

La pobreza en Latinoamérica, el papel de los colegios en la erradicación de esta, las políticas a desarrollar para combatirla… Sobre estos temas ha hablado David Evans, principal asesor económico del Banco Interamericano de Desarrollo, en II Spanish Workshop in Development Economics organizado por el Navarra Center for International Development (NCID) del Instituto Cultura y sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra los días 24 y 25 de noviembre de 2024. 

“Una de las cosas que sabemos hoy en día es que las inversiones en los niños pequeños tienen un retorno enorme”, ha comentado. Hace pocos años salió un estudio de Jamaica que demostraba el impacto de las inversiones en el desarrollo infantil entre niños de 1 y 3 años. Tras treinta años de seguimiento, se comprobó que los niños que habían recibido inversiones tenían un ingreso de 30% mayor que los que no las recibieron. “Es un momento clave en la vida cuando se pueden desarrollar habilidades”, ha destacado.

En cuanto al papel de los colegios en la erradicación de la pobreza, el experto ha indicado que, en muchos casos, los niños en las escuelas en Latinoamérica no aprenden todo lo que deberían. “Si miramos los resultados de pruebas entre nacionales  en estos países, encontramos que los niños con más recursos salen con los mismos resultados que los más pobres”, ha afirmado. Para Evans, queda claro que los resultados son clave para fomentar el desarrollo de ingenieros, médicos… básicos para una sociedad que está en crecimiento. Por eso, ha asegurado que el papel de las escuelas es “esencial”. 

Uno de los problemas que ha detectado en el sistema educativo en los países latinoamericanos es que no se invierte en educación ni en formar docentes, ya que no tienen dominio del material que están enseñando. “Conseguir una mejor formación de los profesores y un apoyo continuo para que sigan mejorando, se invita a que más personas sean maestros”, ha expuesto. 

Según el investigador, es evidente que el nivel de abandono escolar es muy alto. Antes de terminar la secundaria, muchos alumnos de estas zonas dejan de estudiar porque no ven la relevancia y esto, en muchos casos, tiene que ver con la falta de calidad. 

Evans ha hablado también de las políticas que pueden desarrollarse para ayudar a las familias que no cuentan con oportunidades suficientes. Para eliminar la pobreza inmediata a nivel familiar, ha asegurado que existe una herramienta llamada ‘transferencias’ que permite que los niños no pasen hambre y puedan ir al colegio, que cada niño tenga un nivel mínimo. “Un análisis reciente muestra que, en Latinoamérica, el nivel de transferencias es muy bajo si se tiene en cuenta que hay que tratar de eliminar el hambre”, ha concluido. 

El Spanish Workshop in Development Economics es una plataforma donde investigadores expertos en Economía del Desarrollo se reúnen con el fin de dar visibilidad a sus investigaciones y fomentar el intercambio de ideas. Para Jaime Millán, investigador del NCID y organizador de las jornadas, esta segunda edición ha sido una oportunidad para que investigadores de instituciones españolas colaboren y establezcan una vibrante comunidad para avanzar en la investigación de esta área.

Deja un comentario