El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado una instrucción mediante la cual se establecen las directrices para la emisión de carnés y certificados profesionales y, a partir de la misma, estos documentos podrán portarse de forma electrónica por parte de sus titulares.
Hasta ahora estos carnés se expedían en soporte físico en forma de tarjeta pero hay que actualizar la información que en ellos aparece reflejada y hay que pasar a un formato A4 para dar cabida a la misma puesto que debe recoger los datos identificativos del titular, la especialidad profesional para la que está capacitado y actividades concretas que puede desarrollar, las condiciones de ejercicio de la profesión que procedan o la firma electrónica.
Por ello, al pasarlos a soporte electrónico los titulares podrán almacenarlos en un dispositivo electrónico o en su teléfono móvil, pudiendo disponer en todo momento del documento para su presentación cuando sea preciso.
Además, podrán obtener, cuando lo necesiten, un ejemplar de su carné o certificado profesional desde la Sede Electrónica de la Junta de Extremadura a través del código seguro de verificación del documento.
Se trata de un paso más que da la Junta de Extremadura hacia la digitalización y actualizar así el formato de estos carnés y certificados para facilitar a sus titulares la disposición de los mismos. No obstante, siempre podrán ser impresos en soporte papel para quienes así lo necesiten.
Las especialidades que pueden verse beneficiadas por esta instrucción son el carné profesional de instalaciones térmicas en edificios, carné profesional de gruista u operador de grúa de torre, carné profesional de operador de grúa móvil autopropulsada de categorías A y B y certificado de aptitud de operador de maquinaria móvil minera.
Más información: https://doe.juntaex.es/pdfs/doe/2025/380o/25060507.pdf