La Junta de Extremadura ha publicado hoy en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) la convocatoria de ayudas dotada con 9 millones de euros, destinada a los viticultores de viñedos para vinificación y orientada a apoyar las medidas de reestructuración y reconversión de viñedos en la Comunidad Autónoma de Extremadura en el marco del Plan Estratégico Nacional de la PAC 2023-2027.
Estas ayudas van dirigidas a reconversiones varietales, replantación con o sin sistema de conducción, replantación de viñedos, cuando sea necesario, tras el arranque obligatorio por motivos sanitarios o fitosanitarios por orden de la autoridad competente y a las mejoras en las técnicas de gestión de viñedos.
El importe de 9 millones de euros disponible se contempla para dos anualidades: 5 millones para 2025 y 4 millones para 2026. Estos fondos serán financiados en su totalidad con el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA).
El plazo de presentación de solicitudes será de quince días hábiles contados a partir de mañana martes, 8 de abril, día siguiente al de esta publicación en el DOE. Se podrá optar a un anticipo de hasta un máximo del 60% de la ayuda, debiendo constituirse una garantía por un importe igual al 120% del anticipo de la ayuda.