El documental sobre la figura de Francisco Saavedra rodado en el Archivo Histórico de la Universidad Loyola se estrena en el festival de cine de Sevilla

“Francisco de Saavedra, puño y letra de la Historia” es la nueva película de Alfonso Sánchez, realizada por la productora Mundoficción. Parte del rodaje fue en el Archivo Histórico de la Facultad de Teología de la Universidad Loyola, donde se encuentran la mayor parte de los documentos que relatan la vida de este sevillano ilustrado del siglo XVIII. 

El próximo día 13 de noviembre, el Festival de Cine de Sevilla estrenará el documental “Francisco de Saavedra, puño y letra de la Historia” en el Teatro Alameda de Sevilla. Una película cuyo rodaje se llevó a cabo en parte en las instalaciones de la Facultad de Teología en Granada. 

Es allí donde se encuentra el Achivo Histórico que contiene el llamado “Fondo Saavedra”, fruto de una donación hecha a la Compañía de Jesús. La agitada vida de Francisco de Saavedra (1746-1819) está reflejada en este archivo, que contiene una documentación que abarca los siglos XVI-XIX, aunque en su mayoría está referida al siglo XVIII y relacionada con los cargos públicos que ocupó. Se trata, por tanto, de una documentación importante que comprende un periodo de tiempo decisivo en la historia de España, desde Carlos III a la restauración absolutista. 

Este fondo custodia sus diarios, que asimismo forman parte del hilo conductor de la película. Un fondo que dispone de un catálogo en papel. Está formado por 92 cajas y 22 códices. Este fondo es muy usado a nivel internacional, concretamente Estados Unidos y Centro América. En estos momentos están digitalizadas 56 cajas. El fondo Saavedra es un fondo con relevancia tanto nacional como internacional debido a que es el archivo personal de Francisco de Saavedra. 

la Facultad de Teología de la Universidad Loyola situada en la zona de la Cartuja de Granada y en la que la Compañía de Jesús estableció allí su Colegio Máximo a finales del siglo XIX, emprendió sus actividades académicas y adquirió el Fondo Histórico de los terrenos de Cartuja hasta la actualidad. 

Desde aquel momento y a lo largo de casi dos siglos los jesuitas gestionan desde su actual emplazamiento un número ingente de documentos con valor único en diversas ciencias y sobre la actividad desarrollada en la Cartuja de Granada.  

La finalidad del archivo es atesorar, salvaguardar y difundir el patrimonio documental. Los usuarios del archivo son los investigadores interesados, pero esta vez ha sido de gran valor para documentar el rodaje de esta película que pone en valor la figura del ilustrado español cuya vida está documentada en este espacio. 

Este amplio fondo histórico cuenta con las donaciones del histórico de los terrenos de Cartuja. Toda la colina donde está emplazada la Facultad de Teología cuenta con una parte la que hicieron los cartujos a partir de la donación de Gonzalo Fernández de Córdoba, Gran Capitán, en 1513, y otra parte a partir de la compra de la compañía de Jesús en 1894. Se construye el edificio y los documentos son de la actividad de la Compañía y de todos los usos de la finca donde se emplazan quedan bajo nuestra custodia. 

El Fondo Colegio Máximo de Cartuja recoge documentación desde finales del siglo XIX hasta el siglo XX; toda ella relacionada con las actividades que llevaban a cabo los jesuitas: académicas, investigación, cultivo y ganadería entre otras. Cabe destacar la colección fotográfica tanto en papel de aproximadamente 500 ejemplares como en placas de vidrio con 300 ejemplares.  

El Archivo Histórico de la Facultad de Teología está formado por los fondos del Colegio Máximo de Cartuja y el de la propia Facultad. Cuenta asimismo con un importante fondo histórico de los terrenos de Cartuja, con gran variedad de documentos entre los siglos XV y XIX. 

Situado en la Cartuja de Granada, la Compañía de Jesús estableció allí su Colegio Máximo a finales del siglo XIX, emprendió sus actividades académicas y adquirió el Fondo Histórico de los terrenos de Cartuja hasta la actualidad.