El doctor Javier Cabo Salvador, catedrático de Gestión Sanitaria y Ciencias de la Salud de UDIMA, impartió una de las conferencias magistrales durante las JÁUTI24, las Jornadas del XII Congreso Científico Internacional de Tecnología, Universidad y Sociedad, celebradas en Punta Cana (República Dominicana). Las jornadas, centradas en las tecnologías exponenciales y las aplicaciones de IA generativa, englobaron el I Simposio Internacional de Inteligencia Artificial y Sostenibilidad SIIAS 2024, el XII Congreso Iberoamericano de Ingeniería de Proyectos CIIP 2024, y las XIII Jornadas Iberoamericanas sobre Aplicaciones y Usabilidad de la TVDi, con conferencias magistrales, talleres, mesas redondas, y simposios.
Redacción CEF.- UDIMA
Durante su intervención el doctor Cabo Salvador abordó la optimización de la continuidad asistencial para pacientes crónicos a través de inteligencia artificial generativa, el metaverso y los asistentes virtuales inteligentes afectivos en OTT. A raíz de ella se creó un foro de debate donde se discutieron los últimos avances en tecnologías exponenciales y en aplicaciones de inteligencia artificial en este campo de la medicina y la atención integral sociosanitaria.
Javier Cabo encuadró su conferencia dentro del Objetivo 3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización Mundial de la Salud (OMS): «Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”. Concretamente se centró en la Salud como Eje Fundamental para el Desarrollo Social y Ambiental, donde presentó un proyecto disruptivo de reforma del modelo sanitario.
Su enfoque es mejorar la atención (no sólo asistencial, también sociosanitaria) y crear nuevos productos y servicios asistenciales innovadores para lograr una medicina de precisión personalizada. Todo ello optimizando los procesos asistenciales y sociosanitarios, para hacerlos más efectivos y eficientes, y mejorando la interoperabilidad, la continuidad asistencial y la calidad percibida.
Para lograr este objetivo el doctor Cabo Salvador se apoya en una novedosa plataforma médica de UHealthCare que integra herramientas actuales de la computación ubicua, la inteligencia artificial generativa y la Realidad Sintética (Metaverso). Fruto de esa fusión se crea un ecosistema abierto interoperable para el seguimiento de pacientes, optimizando los flujos de trabajo, mediante la mIoT (internet médico de las cosas) y la computación ubicua (U-Health).
El objetivo final es acercar la asistencia sanitaria a todos los usuarios potenciales, incluso desde sus hogares y en áreas geográficas alejadas de los núcleos urbanos. Lograr una atención asistencial médica y socio sanitaria de alta calidad, proporcionando diagnósticos rápidos y precisos fomentando la telemedicina y la teleasistencia, para conseguir una mejor cobertura asistencial universal.