El director general de Bon Preu, Joan Font, estrena los Growth Pódcasts con una conversación sobre el papel y los retos de las empresas en la sociedad actual

La tercera edición del evento empresarial Growth, este jueves en el Paraninfo de la UVic-UCC, se aprovechó para presentar un nuevo proyecto ligado a esta marca de la Escola de Postgrau.  Se trata de los Growth Pódcasts, una serie de conversaciones con empresarios del territorio, que conducirá al periodista y graduado de la UVic Jordi de Planell. El primer episodio, que se estrenará en breve, se grabó en directo ante los asistentes a la jornada y tuvo como protagonista a Joan Font, director general y fundador del Grupo Bon Preu, que habló tanto de su manera de entender aspectos diversos del mundo de la empresa como de su experiencia personal al frente del negocio.

En el transcurso de la conversación, Font destacó la importancia de la comunicación y la transparencia en las empresas, tanto a nivel interno como externo. «Los empresarios catalanes expresamos poco nuestra visión de la sociedad y seguramente deberíamos hacerlo más, sin miedo a ser críticos; pero nos sentimos cómodos trabajando sin hacer ruido, somos prudentes y explotamos poco nuestra vertiente pública», dijo. En la misma línea, reconoció que, pese a no hacer política en un sentido estricto, las empresas «sí contribuyen al bienestar del país generando riqueza y pagando impuestos» y que es en este contexto que les corresponde tener voz y ser escuchadas. Sin embargo, se mostró escéptico con su capacidad de influir en una administración pública que cualificó de “lenta, poco operativa e ineficiente”.

La entrevista con Jordi de Planell también se adentró en la relación entre la empresa y la familia. Font subrayó la importancia de profesionalizar la gestión empresarial y separar los roles familiares de los empresariales, entendiendo que «hay que priorizar los perfiles más expertos, formatos y preparados para sacar adelante el negocio» y que «podemos tener dos roles diferentes, uno dentro de la familia y el otro dentro de la empresa, y que ambos deben estar separados para hacerlos compatibles».

Valores inalterables, claros y de larga mirada

Font también identificó los principales valores que, desde su punto de vista, deben guiar a la empresa, y que «deben ser claros, tener mirada larga y mantenerse inalterables a medida que la empresa evoluciona y crece, porque si los objetivos, la estrategia y el talante se mantienen estables es más fácil mantener el sentimiento de pertenencia». En el caso de Bon Preu, ha dicho, se trata de valores como el juego limpio, el trabajo en equipo, el esfuerzo, la dedicación, el pragmatismo o la ausencia de protagonismos personales, entre otros.

Respecto a los liderazgos, los entiende como «la capacidad de llevar a un equipo de personas más allá de donde que ellas mismas se creen capacitadas de poder llegar». Font definió el trabajo desde la ejemplaridad como una de las principales claves del buen líder: «Debe ser capaz de motivar y movilizar a los equipos hacia objetivos ambiciosos desde el servicio a la empresa, al proyecto o al colectivo, pensando en el beneficio de este y no en el lucimiento personal». La formación en liderazgo es esencial, dijo, a pesar de reconocer que existe un componente instintivo que no se puede enseñar.

Joan Font también habló de la cultura del fracaso, que «los catalanes tenemos poco arraigada» y que pasa por «aprender y crecer a copia de equivocarte muchas veces», y de la capacidad de las empresas de adaptarse a situaciones imprevistas, «en las que se hacen evidentes la calidad de la dirección y de los liderazgos», como la pandemia momentos críticos, a menudo sin tener disponible toda la información”.

Espíritu de sacrificio y cultura del esfuerzo

Por último, Font reflexionó sobre el futuro de las empresas y la sociedad, y resaltó la necesidad de contar con personas comprometidas y bien formadas en todos los ámbitos. «Hay cierta desconexión entre el discurso social y la realidad del mercado laboral, así como la falta de un espíritu de sacrificio y esfuerzo a largo plazo, una cultura que se ha ido perdiendo», dijo Font, quien reivindicó que «si queremos un país de calidad necesitamos empresas y personas comprometidas», así como centros de formación excelentes que fomenten el desarrollo de las mismas.

Antes de empezar la conversación, el director de la Escuela de Postgrado de la UVic y coordinador de Desarrollo de Políticas Corporativas de la UVic-UCC, Eduard Prats, presentó los nuevos pódcast y agradeció a Joan Font la predisposición a ser el primer entrevistado. También dijo que estas conversaciones, «tienen como objetivo dar voz a los empresarios del territorio y reivindicar los proyectos de éxito que se están llevando a cabo». Los pódcast se suman al evento anual del Growth, así como a los Growth Mornings, unas matinales de más corta duración para abordar temas de interés y actualidad para las empresas y de las que ya se han llevado a cabo dos sesiones.