Luis García Montero, acompañado por la directora de Cultura, Bibliotecas y Cultura Digital y la subdelegada del Gobierno, impartió posteriormente una conferencia en el Edificio Constitución 1812
El rector de la Universidad de Cádiz, Casimiro Mantell, ha recibido en el Rectorado al director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, con motivo de su participación en la Semana Universitaria del Libro 2025, que se celebra durante esta semana en los cuatro campus de la institución. Durante el encuentro, el poeta granadino ha firmado en el Libro de Honor de la UCA y ha repasado con el rector algunas de sus vivencias en la Universidad de Cádiz, a la que le unen lazos académicos y emocionales.
En la reunión, García Montero ha estado acompañado por la directora de Cultura, Bibliotecas y Cultura Digital del Instituto Cervantes, Raquel Caleya Caña, y por la subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores. También ha asistido el vicerrector de Sostenibilidad y Cultura de la Universidad de Cádiz, Gonzalo Sánchez Gardey.
Posteriormente, el Edificio Constitución 1812 ha acogido una conferencia-diálogo en la que el escritor ha compartido con el público un profundo análisis sobre la poesía, la memoria y el compromiso intelectual. El acto, que ha completado el aforo, ha estado coordinado por los profesores de la Universidad de Cádiz José Jurado y Nieves Vázquez, responsables también de la exposición Luis García Montero. El desorden que soy, inaugurada previamente en la biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras.
En la charla, García Montero ha reivindicado la importancia de la cultura en tiempos de incertidumbre como los actuales y, en la misma línea, ha hecho una defensa de las humanidades y del papel de la universidad pública. También ha tenido presentes las figuras de ilustres literatos gaditanos con los que ha compartido anécdotas, como José Manuel Caballero Bonald, Fernando Quiñones o Rafael Alberti, y ha recordado el íntimo vínculo que lo une a la Bahía de Cádiz y, en especial, a Rota.
Luis García Montero mantiene su protagonismo en la Semana Universitaria del Libro, con un recital poético este martes en la biblioteca del Campus de Jerez, y un videorrecital el jueves en el Campus de Algeciras.