El diputado de Izquierda Unida y portavoz del Grupo Parlamentario Plurinacional Sumar en la Comisión de Juventud e Infancia, Nahuel González, ha registrado y presentado hoy en el Congreso la Proposición de Ley para la protección de la infancia y la adolescencia frente a la violencia de la tauromaquia. González ha destacado en rueda de prensa que “no se puede compatibilizar trabajar por una infancia libre de violencia cuando niños y niñas accedan a la violencia del maltrato animal”.
El parlamentario, que también se ocupa en el grupo de los temas en defensa de los animales, explicó de manera resumida que el primer artículo de la norma propuesta señala la “prohibición de la entrada de menores de 18 años en plazas de toros o en recintos habilitados cuando tengan lugar eventos taurinos, incluidas las escuelas taurinas cuando utilizan animales en sus prácticas”. Para ello se debe reformar la Ley 10/1991 sobre potestades administrativas en materia de espectáculos taurinos.
“En España, la edad para participar en las escuelas taurinas en lecciones prácticas con reses vivas es de 14 años”, apuntó, siempre con una autorización paterna, y “ahora nosotros lo subimos hasta la mayoría de edad”.
El segundo artículo de una ley ampliamente fundamentada tanto por la legislación estatal como por referencias legales internacionales fija impedir a través de la correspondiente reforma del Estatuto de los Trabajadores que los menores puedan ejercer como profesionales taurinos hasta que cumplan 18 años.
Previamente a la presentación del texto, Nahuel González lo registró acompañado por la portavoz del grupo Plurinacional, Verónica Martínez, y representantes de entidades que han contribuido a su redacción. De hecho, el diputado de IU ha agradecido expresamente el trabajo de INTERcids-Operadores Jurídicos por los Animales y la Coordinadora de Profesionales por la Prevención de Abusos (CoPPA)
La proposición modifica también la Ley General de la Comunicación Audiovisual para que las retransmisiones, avances, anuncios, resúmenes o promoción de espectáculos en los que se maltrate o dé muerte a animales tengan la consideración de “contenido perjudicial”.
Ha pasado ya más de un lustro desde que en 2018 el Comité de los Derechos del Niño de la ONU recomendó a nuestro país prohibir la participación y asistencia de los menores de 18 años a espectáculo taurinos. A día de hoy, Galicia es la única comunidad donde los menores de 12 años no pueden acudir a una corrida de toros, en el resto del Estado se les permite si van acompañados de un adulto.
Nahuel González explicó que la violencia de los festejos taurinos “conlleva una combinación e interacción de varios factores que, en su conjunto, suponen un impacto nocivo a la infancia y la adolescencia”.
“Se trata -detalló- de una violencia real, intencional y orquestada, que se presenta como espectáculo de ocio o arte, que es aprobada, aplaudida y valorada por adultos, y donde las víctimas a las que se agrede son incapaces de dar o negar su consentimiento”.
En contra de normalizar cualquier tipo de violencia
El diputado advirtió con rotundidad que exponerse a la violencia, incluida ésta, en la infancia y la adolescencia “puede contribuir a normalizarla, fomentar actitudes de aceptación de la agresión y provocar problemas de desarrollo, entre otros la distorsión e inhibición al desarrollo de la empatía y la sensibilización ante la violencia y el sufrimiento ajeno”.
De igual manera, indicó que existe una “correlación evidente de muchas prácticas de ‘bullying’ por entornos de violencia y el entorno de violencia del maltrato animal también lo es”.
El parlamentario valenciano de IU en el grupo Plurinacional precisó que con esta ley no se “está atacando a ninguna competencia autonómica”, ya que las modificaciones que se plantean van dirigidas al “marco estatal” normativo.
Nahuel González mostró su confianza en que la proposición de ley se apruebe “con el apoyo de la mayoría de grupos, aunque no con la extrema derecha”. Para ello, apeló al “sentido común” del resto de formaciones del acuerdo de investidura, con la mayoría de las cuales “en materia de protección animal siempre ha habido una buena interrelación”.
“A partir de enero vamos a trabajar para poder presentarla lo antes posible a su toma en consideración; me gustaría que previamente todas las entidades animalistas hayan tenido un posicionamiento y también el resto de fuerzas”, concluyó.