El Ayuntamiento de Parla, a través de la Concejalía de Cultura e Interculturalidad, organiza este mes de diciembre una serie de actos en el marco de la conmemoración del Día Mundial de los Derechos Humanos.
Como cada 10 de diciembre, se celebra la fecha en la que la Organización de las Naciones Unidas establece uno de los documentos históricos más importantes: la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948.
Y para celebrarlo, los parleños y las parleñas podrán asistir a cuatro grandes eventos enmarcados dentro de la celebración, y que servirán de recordatorio de los 30 derechos y libertades que aún hoy luchan por no ser silenciados.
Siendo Parla, una ciudad tan multicultural, con más de 130 nacionalidades presentes entre nuestros vecinos y vecinas, el respeto a los derechos humanos, independientemente del origen, es un pilar fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad.
Los Derechos Humanos, en dos lados del mundo
La celebración del Día Mundial de los Derechos Humanos comenzará este domingo con el estreno de la exposición de Mercedes Mateos, “La Mitad del Mundo”, en la que recorre la realidad de aquellos países en los que los derechos fundamentales aún no son respetados, mientras que en el otro lado los países ricos olvidan y despilfarran. La artista nos pone frente a la realidad y nos ofrece un lugar para la reflexión, para modelar desde nuestro lado una opinión de la noticia. Se estrena el día 1 de diciembre a las 12:00 horas en el Centro Cultural Almudena Grandes y permanecerá hasta el día 22, con visitas guiadas los días 12,13,19 y 20, los jueves por la tarde de 5 a 8 y el viernes por la mañana de 10 a 14 h.
La Constitución como garante de derechos y libertades
Para recordar que también en nuestra Constitución existe el reconocimiento a los Derechos Humanos, el 5 de diciembre por la mañana tendrá lugar una lectura continuada del articulado de nuestra Carta Magna, y por la tarde, en el Teatro Jaime Salom, se llevará celebrará un acto institucional, centrado en el Artículo 10 del Título I. De los derechos y deberes fundamentales, para recordar así que, fundamentándose en el documento de las Naciones Unidas, también nuestro Estado reconoce y protege aquellos derechos que tenemos todos los españoles sin distinción alguna.
El ciclo AFÍN pone cara a los más desfavorecidos
El ciclo intercultural AFÍN también incluye en su programación de este mes una proyección dedicada a los Derechos Humanos. En “Cartas mojadas” se cuenta una de las historias más trágicas de nuestra historia contemporánea: el barco Open Arms, en su misión más dramática, luchando por rescatar a 550 personas. Ha sido premiado con varios galardones, entre ellos el Premio Goya al mejor documental y premio del público en el Festival de Málaga. No se recomienda la asistencia a menores de 12 años.
Lectura de la Declaración Universal de Derechos Humanos
Por último, el 14 de diciembre albergará los actos centrales de la conmemoración del Día Mundial de los Derechos Humanos, con la realización, de la mano de asociaciones y colectivos del área de interculturalidad, de una lectura íntegra de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, a las 18:30 horas en el Teatro Jaime Salom.