El Observatorio de la Inmigración de Tenerife (OBITen) promovido en colaboración por la Universidad de La Laguna y el Cabildo de Tenerife, celebró el pasado 18 de diciembre el seminario “Deporte como espacio de inclusión, cohesión y convivencia intercultural”. Este encuentro, desarrollado en la Sala de Grados del Aulario General César Manrique del Campus de Guajara, reunió a actores clave que han trabajado con el organismo en el marco del Proyecto Europeo SCORE durante más de dos años.
El seminario coincidió con la clausura oficial del Proyecto Europeo SCORE, liderado por el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (OBERAXE). Este proyecto, financiado por la Unión Europea, ha contado con la participación de treces entidades asociadas procedentes de seis países europeos (España, Irlanda, Grecia, Suecia, Austria y Francia) y se ha centrado en la lucha contra el racismo en el ámbito deportivo.
Durante el seminario, Vicente Zapata, director académico de OBITen, destacó la relevancia del deporte como un espacio idóneo para promover una sociedad más justa e incluyente, tanto dentro como a través de la práctica deportiva. Asimismo destacó la novedad de contar con un manual básico que puede ayudar a concebir el deporte también como un importante instrumento para construir sociedades más cohesionadas.
El equipo de OBITen presentó algunos de los logros alcanzados en el marco del proyecto europeo, entre los que se cuentan la creación de un mapa interactivo de buenas prácticas en 20 países europeos, que incluye 12 experiencias de Tenerife y otras de Gran Canaria y El Hierro; un plan de comunicación culminado con una campaña contra el racismo, que resaltó el papel transformador de los embajadores deportivos; y la elaboración del “Manual básico para la lucha contra el racismo en el deporte” con recomendaciones para autoridades locales.
El seminario contó con la asistencia de Younnouse Diop, ex jugador del Club Deportivo Tenerife y entrenador del Campus Sansofe, que fue embajador del Proyecto SCORE junto con Gift Monday, jugadora de la Unión Deportiva Costa Adeje y de la selección femenina de Nigeria; y Juan Diego Amador, montañero tinerfeño de relevancia internacional.
El foro también fue un espacio para reflexionar sobre experiencias compartidas y retos de las entidades participantes en SCORE, puesto que se ha logrado articular una embrionaria red de organizaciones que han realizado actividades conjuntas, entre las que destacan ‘Deportízate’ y los ‘pateos interculturales’.
Begoña López, directora del Servicio de Deportes de la Universidad de La Laguna, compartió el compromiso de su entidad y su equipo en materia de inclusión y convivencia intercultural, destacando la experiencia de incorporar a jóvenes migrantes de proyectos como el Campus Sansofe y el Campamento Las Raíces en actividades deportivas como el Trofeo Rector de fútbol. Esta iniciativa ha creado espacios de encuentro entre la comunidad universitaria y los jóvenes recién llegados, con resultados muy positivos.
Superacció Canarias, representado por su directora, Aroa Sancho, resaltó la necesidad de mejorar la coordinación entre las distintas entidades deportivas para optimizar los espacios disponibles y su uso, destacando que el deporte impacta positivamente en la inclusión y en la construcción de valores entre las personas jóvenes.
También participó en el seminario parte del equipo del proyecto Educar Entrenando del Laboratorio de Innovación Social de la Universidad de La Laguna en colaboración con el Cabildo de Tenerife. Nayra Perea compartió su experiencia de más de tres años en la promoción de valores como la igualdad, el respeto y la inclusión de personas con discapacidad en el deporte base. Asimismo, destacó la creciente necesidad de los clubes deportivos locales de recibir apoyo para la inclusión de jóvenes migrantes, enfrentando barreras administrativas que limitan su participación.
Miguel González, responsable del área de Medio Ambiente de la Federación Insular de Montañismo de Tenerife (FIMT), actividad física con el mayor número de mujeres federadas y el segundo, tras el fútbol, en el caso de los hombres en la isla de Tenerife, subrayó la importancia de trabajar en valores de respeto y cuidado del entorno, utilizando referentes positivos para promover el compromiso entre las y los jóvenes.
Noemí Martínez, en representación de la Universidad Europea y del Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física de Canarias (COFEL), presentó en el seminario un proyecto europeo que comienza enfocado en el deporte y la población refugiada ucraniana en la isla, así como una experiencia piloto orientada a demostrar los beneficios sociales y de bienestar que posee la práctica continuada del deporte en jóvenes migrantes.
Pelayo Larraona, técnico de actividad física en la instalación de acogida humanitaria de Las Raíces gestionada por ACCEM, compartió el impacto positivo que ha tenido la participación de jóvenes migrantes recién llegados en iniciativas deportivas como el Trofeo Rector de la Universidad de La Laguna, contribuyendo significativamente al bienestar emocional de los jóvenes migrantes, por lo que subrayó la importancia de seguir fomentando este tipo de colaboraciones.
El seminario concluyó con un debate que abarcó la falta de infraestructuras deportivas accesibles y la necesidad de impulsar el trabajo en red entre entidades públicas y privadas. Entre las propuestas más destacadas se planteó la creación de un grupo de trabajo a partir de enero de 2025 para identificar nuevas acciones que posicionen al deporte como herramienta clave. ‘Tenerife vive Diversidad’ parece que puede ser uno de los marcos idóneos para continuar la labor que ha facilitado SCORE.