El delegado del Gobierno visita Arroyo de la Luz y anuncia la incorporación de la Policía Local al sistema VioGén

31/03/2025
El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha visitado hoy la localidad cacereña de Arroyo de la Luz donde ha copresido junto al alcalde, Carlos Caro, la Junta Local de Seguridad para establecer el dispositivo de seguridad para el Día de la Luz, que se celebrará el 21 de abril.
Durante el encuentro, el delegado del Gobierno ha anunciado la incorporación de la Policía Local en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén). Un sistema que permite que la Policía Local atienda de forma directa la protección de víctimas de violencia de género y disponga de la información actualizada, como órdenes de protección que están en vigor y medidas de protección que les afecten.
“Con la incorporación de la Policía Local de Arroyo de la Luz, son 9 los municipios extremeños acogidos al sistema VioGén. Avanzar en la coordinación entre las Policías Locales y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es siempre muy importante. Como responsables públicos tenemos la obligación de dotar de todas las herramientas que ayuden a proteger, de manera más eficaz, a las mujeres. Confiamos que en los próximos meses haya nuevos municipios que se vayan incorporando a este sistema”, ha asegurado Quintana.
Dispositivo del Día de la Luz
Asimismo, se ha establecido el dispositivo de seguridad que estará compuesto por un total de 61 agentes de la Guardia Civil, con la presencia de agentes de la USECIC (Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia) de Cáceres, el destacamento de Tráfico con funciones de regulación del tráfico y controles de alcohol y drogas en los accesos de la localidad; y Servicio Cinológico, además de 5 efectivos por parte de la Policía Local, a lo que hay que sumar vigilantes de seguridad privada y voluntarios de la localidad y de protección civil para garantizar la seguridad de los arroyanos.
En cuanto a los medios sanitarios, se contará con un puesto de mando avanzado del 112 Extremadura; por su parte DYA habilitará un hospital de campaña, dos puestos sanitarios, cuatro ambulancias (dos de soporte vital avanzado y dos de soporte vital básico), vehículos especializados, a lo que hay que sumar cuatro médicos, cuatro enfermeros y 20 técnicos de DYA.