El Laboratorio de Innovación Social de la Universidad de La Laguna y el grupo de investigación en Pedagogía Crítica han unido fuerzas en el seminario ‘El declive de lo público. Repensando lo común’, un espacio dialógico abierto en el que abordar críticamente los desafíos y posibilidades de lo público y colectivo en la sociedad actual.

Este diálogo tuvo lugar esta semana en la Facultad de Educación con un objetivo claro: reflexionar y debatir sobre un tema de relevancia y actualidad, el estado de lo público y la necesidad de repensar el concepto de lo común en nuestras sociedades. En un contexto de total incertidumbre como el que nos ocupa, con frecuencia, la falta de respeto hacia los espacios públicos y comunes se hace cada vez más evidente. Por ello, este diálogo abierto propuso, a través de una postura crítica y reflexiva, explorar nuevas formas de entender y construir lo colectivo, lo que es común a todas las personas más allá de las realidades individuales.

El seminario contó con la participación de dos voces excepcionales de la pedagogía crítica, Mª Lourdes González Luis, doctora en Pedagogía y catedrática de Historia de la Educación de la ULL, y Carlos Skliar, doctor en Fonología e investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en Argentina y de la CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas). Tanto González como Skliar destacaron la importancia de la escucha y la colaboración para la “revolución de las conciencias”, pues, a pesar de la incertidumbre, “lo común está en lo que hacemos juntos”.

Tras el diálogo principal, las personas presentes tuvieron la oportunidad de formular preguntas y compartir reflexiones sobre los temas tratados, abordando cuestiones como el papel de la educación en el declive de lo público, la importancia de la democracia participativa o del territorio, entre otras.

Mónica Dios Rodríguez, directora e investigadora del Laboratorio de Innovación Social, fue la encargada de presentar la conversación y dar paso al diálogo abierto. Los asistentes coincidieron en que un espacio como el generado no es habitual dentro de las instituciones, ni siquiera en la propia universidad.

En este sentido, la directora de laboratorio destacó que este es el primero de una serie de espacios de reflexión y debate que se tiene previsto organizar en los próximos meses bajo el título ‘Repensando lo común’, encuentros dedicados a analizar críticamente los desafíos y posibilidades de lo colectivo en la sociedad actual.