La Cátedra Interuniversitaria Ecosistema Murcia Innova (EMURI), de la que forma parte la Universidad de Murcia, celebró el pasado martes, 26 de noviembre, la segunda edición del Datathon; una competición en la que estudiantes apasionados del análisis de datos se enfrentaron a una prueba en la que, a partir de datos reales de comandas del Mercado de Correos, debían establecer un modelo predictivo de las consumiciones de clientes ficticios. Este concurso se celebró con la colaboración del grupo Orenes.
La iniciativa surge con el propósito de fomentar la ciencia de datos entre estudiantes y futuros profesionales de la Región de Murcia. Desde la cátedra se quiere fomentar el análisis de datos entre el alumnado, ya que es una de las disciplinas con más demanda por parte del sector empresarial. Además, como reseñan desde la cátedra, el avance de la inteligencia artificial hace todavía más relevante la ciencia de datos.
En esta edición se han presentado a las pruebas doce estudiantes, seis de ellos de la Universidad de Murcia. Para demostrar sus conocimientos, y con la ayuda del Chat GPT, el alumnado partió de una serie de comandas reales del Mercado de Correos en las que no figuraba el tipo de bebidas que los clientes habían pedido. A partir de estos datos, el alumnado trabajó en sus modelos predictivos de las preferencias de los clientes en un ejercicio que se alargó toda la mañana.