El curso se realiza en tres sesiones para buscar las soluciones más eficaces en caso de incendio de diferentes vehículos y finalizan con visitas a talleres del TRAM y Vectalia

Bomberos del Speis imparten un curso para resolver emergencias en vehículos de nuevas tecnologías

Alicante, 1 de diciembre de 2024.- Los cabos del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (Speis) del Ayuntamiento de Alicante, José Daniel García y Eduardo Gabaldón, han impartido en las últimas semanas en las instalaciones del Parque ‘Ildefonso Prats’ de la Playa de San Juan el ‘Curso de actuación con vehículos de nuevas tecnologías». En las sesiones, teóricas y prácticas, también se han desplazado a las cocheras de FGV en El Campello y a las que el grupo Vectalia -concesionario del transporte municipal en autobús- tiene en la Gran Vía, de Alicante. Funcionarios de la Grúa Municipal y de la Policía Municipal han participado, al mismo tiempo, en este curso.

Tres han sido las sesiones en las que se ha dividido el cursillo. En la primera se han tenido en cuenta las características técnicas de las diferentes energías, como híbridos, eléctricos, gas licuado del petróleo, gas natural, comprimido y licuado, hidrógeno o los de movilidad personal -patinetes o bicicletas elétricas-, «para encontrar las soluciones más eficaces y rápidas en caso de incendio», como ha explicado el cabo García.

La segunda sesión contó con la colaboración de distintas concesionarias  -Iveco, Mercedes, Toyota, Wolkswagen, Tesla y Subaru- que cedieron sus vehículos para que los bomberos inscritos en los cursos pudieran conocer los sistemas de seguridad, los diferentes manuales y la denominada hoja de rescate -ya sea impresa en el parasol o mediante un códido QR- «que permite conocer dónde se encuentran los cables naranjas, depósitos de gas, baterías de alta y baja tensión, y los distintos sistemas manuales que posibilitan desenergizar el vehículo y hacerlo seguro para nuestra intervención», ha explicado el cabo del Speis.

El cursillo finalizó con una visita a las cocheras del Tram y de Vectalia. En el primero de estos casos, se comprobó el sistema de elevación de las unidades del ferrocarril metropolitano para actuar en caso de que alguna persona pudiera quedar atrapada debajo del vagón. En el segundo, el de la concesionaria del servicio municipal de transporte en autobús, recibieron información sobre los sistemas de seguridad de los nuevos autobuses híbridos y eléctricos para solventar con seguridad cualquier incidente que se pueda producir.