El Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid realizó 4.167 intervenciones en accidentes de tráfico en las carreteras de la región en 2024, un 17% más que en el ejercicio anterior (3.564). Del total de actuaciones, 2.681 fueron incidentes sin atrapados y 1.486 con atrapados.

El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, ha participado hoy en el XI Encuentro Interno de Rescate en Accidentes de Tráfico (EIRAT25) que se ha celebrado en el Parque de Bomberos de Alcobendas, donde ha hecho balance de estas cifras. En este sentido, ha recordado que perdieron la vida en las vías regionales 31 personas en 2024 y se atendieron a 934 heridos, frente a las 34 víctimas de 2023 y 731 heridos.
Estas jornadas de formación y entrenamiento que estaban dirigidas, en un primer momento, a los diferentes parques de la región, se han extendido a profesionales procedentes de otras regiones del país y “son fundamentales para ofrecer a los ciudadanos un servicio más eficaz, poniendo en práctica las distintas técnicas y avances en este tipo de rescates”, ha asegurado el consejero. Así en esta XI edición participan bomberos de la Generalitat de Cataluña, del Consorcio Provincial de Toledo y del Ayuntamiento de Madrid.
Esta formación se celebra, entre hoy y mañana, en el Parque de Bomberos de Alcobendas en la modalidad clasificatoria, con evaluadores del propio Cuerpo autonómico y de la Asociación Profesional de Rescate en Accidentes de Tráfico (APRAT). El equipo con mayor puntuación será el que representará a la Comunidad de Madrid en el Encuentro Nacional de Rescate en Accidentes de Tráfico, que este año, se celebrará en Cartagena (Murcia) durante el mes de mayo.
Asimismo, durante el acto el consejero ha entregado un trofeo conmemorativo a representantes del Cuerpo de Bomberos de Alcorcón, en reconocimiento a los dos compañeros fallecidos en esta localidad el pasado 2 de abril, cuando trataban de sofocar un incendio declarado en un garaje.